Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

02 de Agosto, 2023.

Bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!", el 1º de agosto inició una nueva semana para concientizar y reflexionar sobre la importancia de esta forma de alimentación.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acordaron que a partir del año 1992 se celebrara el aniversario de la Declaración de Innocenti [1]. Ésta señalaba entre otras cuestiones la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna.

En este sentido, la Procuración Penitenciaria y la Defensoría General de la Nación confeccionaron la “Guía de Buenas Prácticas para la atención de mujeres embarazadas y otras personas gestantes que se encuentran privadas de la libertad en la órbita del Servicio Penitenciario Federal”. Esta publicación contiene información y lineamientos básicos para el acompañamiento y atención de mujeres y otras personas gestantes que transiten el embarazo, parto y posparto privadas de su libertad.

Hay que remarcar que la ley N° 25.929 establece que las mujeres tienen derecho a tener contacto de manera inmediata con sus bebés. Sin embargo, según datos de la investigación “Parí como una condenada”, un 21,2% de las mujeres entrevistadas afirmaron que recién se encontraron con sus bebés después de tres horas del nacimiento.

En este día la PPN sostiene la necesidad de promover políticas dirigidas a garantizar el acompañamiento para todas las mujeres y personas que están amamantando y que se encuentran privadas de la libertad, ya sea en prisión o bajo medidas alternativas a la cárcel.

[1] https://www.aeped.es/sites/default/files/1-declaracion_innocenti_1990.pdf