15 de Agosto, 2023.
Ambas instituciones trabajan en conjunto para llevar adelante el Programa de Intercambio de Buenas Prácticas para la Atención de Personas Privadas de la Libertad.
Como resultado del diálogo iniciado hacia fines del año 2022, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Colombia iniciaron las primeras actividades del Programa de Intercambio de Buenas Prácticas para la Atención de Personas Privadas de la Libertad.
Mediante este proyecto se busca incrementar las capacidades técnicas de los funcionarios a través del intercambio de buenas prácticas, experiencias, protocolos y diseño de políticas públicas en beneficio de la protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.
La finalidad de este proyecto es el establecimiento de protocolos de intervención que se ajusten a las necesidades de cada uno de los países participantes. Estos protocolos serán producto de los intercambios entre los grupos de expertos designados en cada una de las temáticas que ambos organismos han definido como prioritarias.
Esta colaboración entre la PPN y la Defensoría fue oficializada en marzo de este año por el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo con la firma de una Carta de Entendimiento con el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis.
Ese compromiso implica el intercambio de experiencias de trabajo por medio de la realización conjunta de programas de interés común como cursos presenciales y virtuales, seminarios, encuentros, y otros; así como publicaciones y estudios académicos.
Posteriormente, el proyecto fue formalizado el 31 de julio por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC- en el marco de la IX Comisión Mixta de Cooperación Bilateral realizada en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería Argentina en la ciudad de Bogotá. Esta iniciativa se encuentra en el ámbito del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).
Este programa refleja la intención de ambos organismos de trabajar en forma conjunta haciendo de la cooperación internacional una herramienta para compartir experiencias y aprendizajes. Mediante esta y otras iniciativas, la PPN busca consolidar su presencia en el ámbito regional como organismo de referencia a nivel de protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.