20 de Julio, 2023.
Carmen Comas-Mata, vicepresidenta del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, destacó la relevancia del Diagnóstico Penitenciario Federal, un proyecto desarrollado por la PPN con el apoyo del Fondo OPCAT.
La funcionaria señaló en un escrito que el diagnóstico es clave para solucionar parte de los problemas del sistema penitenciario argentino y, sobre todo, para prevenir la tortura, puesto que plantea una serie de soluciones eficaces. Además, hizo especial mención a la cantidad de personas detenidas por ser “mulas”, es decir, aquellas que son pequeñas traficantes sin un papel relevante en la cadena del narcotráfico y que suelen cometer el delito por desesperación. Una gran parte de estas personas son delincuentes primarios y/o extranjeros, especialmente vulnerables en prisión, motivo por el cual los sistemas punitivos deberían plantearse otro tipo de castigo, ya que el estado actual de las cárceles no colabora en la reinserción.
La vicepresidenta del SPT también se refiere a la preocupación sobre la cantidad de personas que se encuentran encarceladas en comisarías en lugar de estar en unidades penales. Los calabozos de las comisarías están pensados para detenciones de corta duración y no tienen las condiciones para desarrollar una vida digna durante meses o incluso años.
Por otro lado, comparte las críticas hacia la construcción de macro cárceles, entendidas como centros inviables para realizar una gestión humana y encaminada a la reinserción de las personas privadas de libertad. Lo cierto es que cuantas más cárceles haya en un país, mayor será el número de internos. La privación de libertad siempre debería ser el último recurso a la hora de castigar.
Finalmente, Carmen Comas-Mata agradece el trabajo de la PPN, felicita al organismo y envía sus deseos de que esta labor siga aportando a mejorar la situación penitenciaria de Argentina.