31 de Julio, 2024.
La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta datos estadísticos sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) y otras fuerzas de seguridad actualizados al 30 de junio de 2024.
Al último día del mes de junio del corriente año, 2.158 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios. De ese total, 2.052 estaban detenidas en dependencias de la Policía de la Ciudad: 1.248 en alcaidías, 502 en comisarías y 302 en espera de alojamiento. Las personas de este último grupo padecen una situación de gravedad, ya que permanecen esposadas las 24 horas del día en "oficinas", "quinchos", "depósitos", "lactarios", "subsuelos", "guardias internas", entre otros lugares inapropiados.
La capacidad declarada de las alcaidías era de 783 personas, lo que implica que a fin de mayo la sobrepoblación fue de 465 plazas. En cuanto a las comisarías, su capacidad ideal era de 243 cupos, y fue superada ampliamente con 259 personas de más detenidas.
La mayoría de las personas alojadas eran residentes de la Ciudad de Buenos Aires y del total de los alojados, el 11,5% se encontraba en situación de calle, es decir, 237 personas.
Caracterización de las personas privadas de libertad
El 96,4% de las personas detenidas eran varones, el 3,3% mujeres y un 0,2% travesti-trans. En relación con la edad, como viene planteando la PPN en sus informes mensuales, la población detenida es predominantemente joven, ya que la edad promedio es 34 años.
En cuanto a la situación procesal, el 57,8% de las personas detenidas alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad se encontraba cumpliendo prisión preventiva, en tanto que el 34,1% estaba a la espera de resolución judicial y el 8% de los privados de libertad tenían condena.
El tiempo de permanencia promedio en las alcaidías es de 137 días: 1 día como mínimo y 848 días como máximo, es decir, 2 años y 3 meses. En lo que respecta a las comisarías vecinales el tiempo de alojamiento promedio es de 60 días, registrándose 1 día como mínimo y 516 días como máximo, es decir, más de 1 año y 5 meses.