Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

19 de Noviembre, 2024.

Durante seis meses, la Asociación Civil Mocha Celis y la Procuración Penitenciaria llevaron adelante un taller de formación para el trabajo dirigido a personas travestis y trans privadas de su libertad, el cual contó con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

Con el objetivo de construir perfiles profesionales que contribuyan a la futura inserción laboral de las participantes, entre los meses de mayo y octubre se desarrolló una propuesta pedagógica en el Complejo IV de Ezeiza, cuya finalidad principal fue brindar herramientas laborales y educativas para que las personas travestis y trans privadas de la libertad pudieran pensar en un proyecto de vida en el proceso de recuperaración de la libertad.

El cierre del taller, que tuvo lugar a mediados de octubre en el CPF IV, contó con la presencia de las participantes privadas de su libertad, y representantes de las distintas instituciones involucradas. En esa ocasión, se compartieron las experiencias vividas y se repasó lo aprendido durante los meses de duración del taller.

A lo largo de las distintas jornadas, las participantes pudieron recuperar su experiencia profesional, confeccionar un currículum vitae personal, comprender la diferencia entre empleo registrado y no registrado, abordar las estrategias de regularización laboral y adquirir conocimientos sobre el marco normativo relacionado con el trabajo y con la comunidad travesti, trans y no binaria.

Cierre interinstitucional

El cierre del proyecto "Más allá de los muros: Fortalecimiento de derechos en el proceso de liberación de las personas travestis, trans y no binarias privadas de su libertad" se realizó en la Embajada de los Países Bajos.

Durante el encuentro, los distintos referentes analizaron los beneficios de llevar a cabo este tipo de experiencias con personas privadas de su libertad, quienes, al recuperar su libertad, se enfrentan a situaciones de gran vulnerabilidad. Asimismo, se puso en valor la necesidad de seguir promocionando y acercando derechos a las personas LGBT+, con iniciativas que intenten minimizar el impacto de la cárcel.

En este sentido, la agregada de asuntos políticos, prensa y cultura de la embajada neerlandesa, Elma Stoffelen, señaló que tener leyes no significa que la discriminación y la marginalización desaparezcan.

Siguiendo esta línea, Mariana Lauro, subdirectora general de Protección de Derechos Humanos de la PPN, destacó que esta propuesta pedagógica fue pensada como una herramienta para que las personas trans pudieran pensar en su salida y generar vínculos con el mundo exterior, destacando la importancia de trabajar colaborativamente con la sociedad civil.

A su turno, la presidenta de Mocha Celis, Virginia Silveira, remarcó que este tipo de talleres incluye a toda la población travesti y trans en la búsqueda de un progreso personal, pero sin perder de vista que es una lucha colectiva.

Del encuentro participaron, representando a la PPN, el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare; la subdirectora general de Protección de Derechos Humanos, Mariana Lauro; la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan; la jefa del Área de Personas Extranjeras en Prisión y APLE, Jennifer Wolf; y Josefina Alfonsín, del Equipo de Género y Diversidad Sexual.

También estuvieron representantes de la Embajada de los Países Bajos y Bélgica, autoridades y representantes de la Mocha Celis; integrantes de la Asociación Civil Yo No Fui; de la Asociación Civil La Rosa Naranja y la Cooperativa Nadia Echazú. Asimismo, participaron del evento representantes de la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación, el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Desde la PPN, creemos que la alianza entre instituciones de derechos humanos y la sociedad civil resultan fundamentales en la protección y promoción de derechos de las personas privadas de su libertad, y en este sentido, apostamos a que esta experiencia inspire nuevas iniciativas, consolidando el compromiso de las instituciones participantes en seguir en el mantenimiento y promoción de estos espacios.