27 de Septiembre, 2013.
En el marco de las iniciativas de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Procuración Penitenciaria de la Nación estableció un equipo de trabajo parar entender específicamente sobre la situación de los argentinos privados de libertad en el exterior.
En una primera etapa, las acciones del equipo están dirigidas a identificar del modo más preciso posible el universo de personas detenidas en el extranjero e intentar establecer mecanismos de contacto eficaces con cada una para relevar sus necesidades. Para ello, se aprovechará la cooperación y el trabajo que ya realizan las representaciones consulares y la cancillería y se están generando vínculos de colaboración con organismos regionales e internacionales de protección de derechos humanos, agencias similares extranjeras, ONGs, y el contacto directo con familiares o allegados con la Procuración.
El objetivo inicial de la Procuración es conformar un registro confiable para facilitar y regularizar el contacto con cada una de las personas detenidas en el exterior y desplegar así aquellas acciones que puedan resultar útiles a la defensa de sus derechos. El mejor conocimiento de cada situación, busca, además, detectar patrones conflictivos y definir estrategias de intervención generales, con base en la amplia experiencia en el monitoreo de espacios de detención en todo el país.
Fruto de estos primeros esfuerzos, la Procuración ha detectado ya un incremento relativo reciente del número de argentinos detenidos en el extranjero. En 2011 este colectivo representaba un 10,69% de la población alojada bajo la órbita federal. En la actualidad, el 14,46%, alrededor de un millar y medio de personas. Ya se han relevado también varios casos individuales que merecen atención para la tutela de sus derechos en Nepal, México y Rusia. Entre ellos, el de los activistas de Greenpeace a quienes se está brindando apoyo a través de la organización.