4 de noviembre, 2013.
Durante el transcurso de este año se realizaron distintos relevamientos acerca de las condiciones de los sectores de visitas íntimas de cada una de las Unidades Residenciales del CPF I. De acuerdo a lo constatado en estas ocasiones, aunque algunas de las habitaciones se encontraban recientemente refaccionadas, la mayoría exhibía un muy mal estado de conservación e higiene.
Es sabido que las visitas entre las personas detenidas y sus familiares cobran una importancia fundamental para la conservación de sus vínculos y que la administración penitenciaria se haya obligada a facilitar y estimular estas relaciones. Particularmente, las visitas de reunión conyugal tienen por finalidad “consolidar y fortalecer las relaciones del interno con familiares más directos” (artículo 51 del Reglamento de Comunicaciones de los Internos del SPF).
Teniendo en cuenta el fin que se le atribuye a estas visitas resulta una cuestión central que las unidades cuenten con espacios adecuados para mantener estas reuniones. En este sentido, la Procuración Penitenciaria plantea que difícilmente las parejas puedan transcurrir un momento ameno en salas como las relevadas que no poseen ventilación ni ingreso de luz natural, que presentan instalaciones sanitarias rotas y sistemas eléctricos precarios y que exhiben un pésimo estado de limpieza, entre otras cuestiones.
En función de ello, el Procurador Penitenciario formuló una recomendación dirigida al Director Nacional del S.P.F., mediante la cual se sugiere la refacción de cada una las habitaciones destinadas a las visitas de reunión conyugal que aún no fueron reacondicionadas y de aquellas que se encuentran clausuradas en todas las Unidades Residenciales del CPF I. Del mismo modo, se le recomienda la instalación de artefactos para la calefacción y la ventilación en todas las habitaciones. Por otra parte, se solicitó al Jefe del CPF I que establezca estrategias a fin de garantizar adecuadas condiciones de higiene en las salas.