22 de noviembre, 2013.
El Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, expuso en las Conferencias Magistrales: “Medidas Cautelares en Salud” que se desarrollaron en la V Jornadas de Derecho de la Salud en el Salón Belgrano del Senado de la Nación.
En su exposición el Procurador afirmó que “…todas las medidas cautelares son urgentes, no todas las urgencias son medidas cautelares…” en este sentido Mugnolo expresó que “…en camino de encontrar situaciones vinculadas a la salud de las personas que están privadas de ella, de ese derecho humano fundamental que es el derecho a la salud, se puede mejorar esta situación por distintos caminos. En la Procuración Penitenciaria hacemos eso. Lo que importa alcanzar es que la persona goce del derecho de la salud. Si el camino es utilizar una medida cautelar, la utilizaré. Si es un habeas corpus individual o grupal o dirigirme al juez a través de un amicus, lo utilizaré…”
Junto al Procurador disertaron el Presidente de la Auditoria General de la Nación, Dr. Leandro Despouy, y el Defensor Adjunto del Pueblo de la Nación, Dr. Juan Minguenz. Una vez terminada la disertación, el Dr. Mugnolo fue distinguido por el Senador Nacional Juan Carlos Marino con una bandeja de agradecimiento por la participación en la jornada y compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.