05 de Febrero, 2014.
La Procuración Penitenciaria de la Nación recomendó al Jefe del Complejo Penitenciario Federal Nº I de Ezeiza, que arbitre las medidas necesarias para que se reparen y reacondicionen las instalaciones defectuosas –instalaciones eléctricas, pérdidas de agua, vidrios, pintura- de todos los sectores de alojamiento del Anexo del Servicio Psiquiátrico para Varones –en adelante SPV-.
Asimismo recomendó la instalación de inodoros de uso común en los pabellones que no los poseen, se destine un sector específico para cocinar al interior de cada uno de los alojamientos y se instalen artefactos de ventilación artificial dada las altas temperaturas que en la actualidad se presentan.
En el Anexo del SPV funciona un dispositivo de atención de la salud mental denominado “Programa de TratamientoInterdisciplinario, Individualizado e Integral” –en adelante PROTIN-. Se trata de un dispositivo de intervención creado mediante el BPN Nº 467 del SPF de fecha 12 de julio de 2012, cuyo objeto principal consiste en abordar aquellos casos que quedan fuera de los criterios de admisión del SPV, donde funciona el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino -PRISMA-, pero que de igual modo requieren atención desde la salud mental.
En virtud de varios reclamos recibidos por la PPN respecto de las precarias condiciones de detención en la que permanecían los alojados del PROTIN, un equipo del Área de Auditoría el día 8 de noviembre se presentó en las referidas instalaciones y efectúo una recorrida por todos los sectores de alojamiento.
Durante la recorrida se observaron malas condiciones de detención en los tres pabellones que posee el dispositivo; pintura inadecuada, humedad en techos y paredes, vidrios resquebrajados, ventilación insuficiente e instalaciones eléctricas deficientes -toma corriente sin embutir, cableado aéreo generalizado y cables sin aislar-. Esta situación se replicaba al interior de las celdas.
En lo relativo a las instalaciones sanitarias de uso común, tanto las duchas como las canillas de los lavatorios perdían agua de manera constate. En tanto en uno de los pabellones no había agua la interior de las celdas.
De lo expuesto es que se puede afirmar que las condiciones generales en las que se encuentran las personas que se alojan en el Anexo del SPV, no resultan las adecuadas, agravándose de esta manera las condiciones de detención de esta población.