18 de Marzo, 2014.
En el marco de sus acciones regulares de monitoreo, el Equipo de Trabajo de Niños, Adolescentes y Jóvenes privados de la libertad de la Procuración Penitenciaria de la Nación recorrió la Unidad Residencial II del Complejo Federal de Jóvenes Adultos, durante la segunda semana de marzo y detectó varias falencias que merecen urgente atención.
En el marco del relevamiento, se constataron graves deficiencias en las condiciones materiales de alojamiento, falta de agua en los artefactos de higiene, malas condiciones generales de aseo, instalaciones eléctricas precarias, celdas inundadas y falta de colchones, entre otros problemas de habitabilidad, en los pabellones 2 y 3 de la Unidad Residencial II. En virtud de ello se requirió al Jefe del CFJA, de manera urgente, la adopción de todas las medidas necesarias tendientes a dar solución a los problemas edilicios detectados.
El Complejo Federal para Jóvenes Adultos, de acuerdo con las políticas de alojamiento del Servicio Penitenciario Federal, está destinado al alojamiento de personas entre 18 y 21 años de edad, con la intención, al menos en lo formal, de atender adecuadamente las necesidades de los jóvenes allí alojados, en ese tramo de sus vidas. La especial vulnerabilidad de este grupo, para la Procuración, hace inaceptable la degrada condición del espacio que están forzados a habitar.