01 de Abril, 2014.
Un relevamiento de la Procuración Penitenciaria de la Nación detectó serias fallas de higiene e infraestructura en el pabellón 4 de la unidad residencial III del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, a raíz de las cuales el organismo reclamó a las autoridades la urgente solución.
Muchos reclamos de las personas alojadas allí habían alertado a la PPN sobre la paupérrima condición del Pabellón 4 la Unidad Residencial III. Por ello —y luego de sortear un vergonzoso intento de las autoridades a cargo por obstruir la labor de registro de la Procuración— se llevó adelante un cuidadoso examen y registro del lugar.
El aspecto de las duchas reflejaba desidia total en la higiene, paredes desgastadas y anegamientos de agua sobre el piso en las zonas de acceso. Había inodoros obstruidos con materia fecal y fallas generalizadas en los depósitos, provocando estancamientos y fetidez. Para los agentes de la Procuración a cargo de la inspección, el acondicionamiento general del lugar era deficitario y hacía urgente una intervención. Una celda en particular, por ejemplo, la 3401, se encontraba inundada, a raíz de una filtración continua de agua por el techo y las paredes, proveniente de la celda 3422, ubicada justo sobre aquella, en la planta alta, lo que ejemplifica de modo contundente la dejadez en el mantenimiento y las serias dificultades en garantizar la dignidad del encierro.