16 de Julio, 2014.
La Procuración Penitenciaria de la Nación celebra la decisión unánime de la Cámara de Diputados de San Luis, de dar tratamiento preferencial al proyecto destinado a crear el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.
Consideramos primordiales los esfuerzos provinciales para avanzar en la conformación de estos mecanismos de monitoreo.
El caso de San Luis, además, resulta especialmente importante debido a que el proyecto bajo tratamiento asegura la independencia funcional del futuro mecanismo, superando las falencias institucionales que presentan otros mecanismos.
Por ello entendemos que, en caso de aprobarse el proyecto, este mecanismo será un medio eficaz para luchar contra la violencia institucional que se ejerce sobre las personas privadas de su libertad.
Nuestro organismo trabaja incansablemente en la definitiva conformación del Mecanismo Nacional de Prevención que prevé el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, y para ello promueve estas iniciativas y brinda apoyo y asistencia a todos los esfuerzos dirigidos a la erradicación y prevención de la tortura.