21 de Agosto, 2014.
El 17 de julio de 2014, el Juzgado Nacional de Instrucción nº 44 secretaría nº 115 dispuso la elevación a juicio de la causa seguida contra cuatro penitenciarios por el incendio que provocó la muerte por quemaduras e intoxicación de dos pacientes en el Servicio Psiquiátrico para Varones (ex Unidad Nº 20 del SPF), el 31 de mayo de 2011.
El pasado 14 de mayo, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado los procesamientos de cuatro agentes penitenciarios por el delito de homicidio culposo agravado por la existencia de más de una víctima fatal (ver nota anterior).
Entre los funcionarios penitenciarios procesados se encuentra quien fuera director del establecimiento al momento de los hechos, acusado de ejercer negligentemente sus funciones de supervisión, control, gestión y dirección.
El Servicio Psiquiátrico para Varones funcionaba dentro del predio del Hospital de Salud Mental "J. T. Borda”, pero bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y como consecuencia del suceso resultó desactivado. El incendio se produjo en una de las Salas Individuales de Tratamiento, sector de aislamiento, causando la muerte del paciente de 22 años allí alojado; otro joven español de 19 años, alojado en la celda contigua, falleció debido a la prolongada inhalación del humo. En el marco de la investigación se recuperaron imágenes de las cámaras de seguridad, inicialmente borradas deliberadamente, que documentan la escasa supervisión y cuidado hacia los pacientes momento de los hechos.
La Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría General de la Nación se han constituido como querellantes en las actuaciones.