4 de Mayo, 2015.
El pasado 30 de abril tuvo lugar la primera audiencia del juicio por la imputación de cuatro agentes penitenciarios del Servicio Federal por haber sometido a torturas físicas y psíquicas al detenido Brian Núñez, y la imputación a otros tres agentes por no haber efectuado la correspondiente denuncia.
El debate se inició a las 10.35 horas, dando cumplimiento con las formalidades procesales: asistencia de las partes, individualización de los imputados, lectura del hecho que se les indilga, calificación legal y autoría correspondiente, según el auto de elevación a juicio emanado del juzgado instructor.
El presidente del tribunal interrogó personalmente a cada imputado para que manifiesten su deseo de declarar en esa oportunidad, pero todos los imputados optaron por su derecho de negarse a declarar.
Brian Oscar Núñez Valenzuela, víctima del hecho, fue invitado por los jueces a prestar declaración testifical, siendo el primero entre los aproximadamente 80 testigos convocados a juicio. Fue interrogado por el fiscal actuante, luego por el abogado patrocinante de su querella –de la Defensoría General de la Nación- y posteriormente por el abogado representante de la querella que mantiene la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Núñez, en todo momento se mostró firme en su relato de los hechos, no apartándose de sus declaraciones previas en la etapa instructoria.
A las 16.00 horas, el tribunal dispuso pasar a cuarto intermedio hasta el día 5 de mayo, momento en que se celebrará la segunda audiencia, siguiendo con el interrogatorio de la víctima por parte de las defensas de los imputados; y luego continuando con los testimonios de los médicos del SPF que atendieron a Núñez en los primeros días luego del hecho de tortura.
----------------------------------------------