02 de Junio de 2015
La Procuración Penitenciaria apoya y se suma a la convocatoria “Ni Una Menos” y a la movilización convocada para el 3 de junio a las 17 hs en Plaza Congreso.
Creemos en la imperiosa necesidad de visibilizar las violencias que padecen las mujeres y, conforme ello, interpelar al estado para que considere prioritario el abordaje de políticas sociales desde una perspectiva de género y derechos humanos.
La PPN tiene como objetivo proteger los derechos de las personas detenidas, en este caso queremos traer a esta convocatoria la voz de las mujeres presas, que se encuentran más invisibilizadas aún en el campo de las relaciones sociales y cuyas problemáticas son deficientemente incorporadas a la agenda pública.
Las malas condiciones materiales de detención, la escasa y deficiente alimentación, la falta de atención médica, la persistencia de las requisas vejatorias y golpizas y/o aplicación de aislamiento con frecuentes articulaciones de traslados al sector psiquiátrico, específicamente PROTIN-Urgencias Psiquiátricas, relevadas por esta PPN, permiten sostener que las mujeres presas padecen violencia institucional.
Hemos detectado en los últimos años un aumento de los casos de tortura y malos tratos hacia las mujeres presas y un aumento preocupante de las muertes bajo custodia, y como así también, en otros casos ausencia total de datos estadísticos por parte del Estado.
En la actualidad, uno de los principales debates y demandas por parte de los movimientos feministas y los organismos de derechos humanos, se dirige al cumplimiento del artículo 9, inciso a) de la Ley Nº 26. 485, el cual establece que se deberá “Elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres".
En este reclamo, no queremos dejar de manifestar, la necesidad de incorporar la problemática de las mujeres presas y sus particularidades en la elaboración del Plan Nacional.