03 de Junio, 2015.
El pasado martes 2 de Junio se realizó la Jornada de Debate “Derechos Humanos en la Mira” organizada por el instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCi) y por la Diputada Nacional Victoria Donda.
El objetivo propuesto de la Actividad fue el de reflexionar ante el cierre de la actual etapa política donde muchos derechos fundamentales siguen sin estar garantizados, entre ellos, los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
El Procurador Penitenciario de la Nación participó del Panel N°1 titulado “Derechos Humanos, Tareas Pendientes” en el cual disertó sobre la situación actual de las cárceles y la vulneración de derechos que sufren hoy las personas privadas de su libertad. Su discurso se centró en dos ejes altamente preocupantes: La sobrepoblación y la tortura en el Sistema Penitenciario Federal.
En su exposición, el Dr. Francisco Mugnolo expresó que Argentina ha experimentado en los últimos años un crecimiento constante de la población privada de su libertad. Entre los años 1998 y 2013 la cantidad de personas detenidas se duplicó pasando de 31.621 a 64.268 lo que significó un aumento del 103% de la población presa. Este aumento de la población penal no se corresponde con un aumento correlativo del fenómeno delictivo. Sí se compara la tasa de homicidios intencionales junto con la de tasa de encarcelamiento se evidencia que no existe relación entre ambos fenómenos por lo que la cantidad de presos no repercute en la cantidad de delitos. Tampoco es correcto asociar que más presos significa más seguridad. En este contexto la ausencia de un marco legal y de una política penitenciaria planificada generaron que ante el aumento de personas encarceladas se registre hacinamiento y sobrepoblación.
Asimismo indicó que el alojamiento de personas por encima de la capacidad operativa de un establecimiento (sobrepoblación) tiene serias consecuencias para la vida en prisión, entre ellas torturas y malos tratos, hacinamiento, incremento de la violencia intracarcelaria, ausencia de trabajo, educación y recreación, mala alimentación, deficiente atención de la salud, entre otras. Y concluyó su exposición refiriéndose a que el control de la cárcel se realiza, en muchos casos, por medio de la violencia.
En dicho panel también estuvieron presentes: el Dr Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; Natasha Urman, integrante de Acción Respeto; y Felix Diaz, de la QoPiWiNi Lafweter, organización Qom, Pilagá, Wichi, Navaclé. Los expositores disertaron sobre Trabajo esclavo en el país, Derechos Humanos de las mujeres socavados por los crímenes machistas y Desconocimiento estatal a los reclamos indígenas, respectivamente.
El panel 2 “Doble discurso y socavamiento de los recursos naturales y el ambiente”estuvo conformado por el Lic. Hernan Giardini, de Greenpeace Argentina; Carina Diaz Moreno, Integrante de la Asamblea de Famatina; Javier Souza Casadinho, de RAPAL y el Dr. Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación.
Finalmente, en el panel de cierre se trataron los desafíos ante los modelos políticos que se avecinan. El mismo estuvo compuesto por Victoria Donda, Diputada Nacional; Agustín Salvia, Investigador CONICET-UBA-UCA; Alejandro Katz, Filósofo y editor y Pablo Stefanoni, Periodista y escritor.
El evento se llevó a cabo en el Palacio Barolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-------------------------------------------------------------------------------------
Notas Relacionadas: Spot de Sobrepoblación Carcelaria Argentina