11 de Junio, 2015.
El pasado 08 de Junio se inauguró la Delegación Viedma de la Procuración Penitenciaria de la Nación. El acto fue presidido por el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo y la Delegada, Dra. Gloria Inés Jara Guerrero. Los acompañaron en la ceremonia, el Senador Nacional por la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Ángel Pichetto; y la Jueza Federal, Dra. Mirta Filipuzzi.
En la apertura, el Procurador Penitenciario manifestó que esta nueva Delegación responde a un proceso de planificación realizado por el organismo en donde se busca como objetivo principal estar presente en todo el país. Asimismo, indicó que la Procuración Penitenciaria debe aportar soluciones tendientes a mejorar la situación de las personas privadas de su libertad y citó como ejemplo una iniciativa legislativa propuesta en el año 2013, a propósito de la situación actual de superpoblación en las cárceles argentinas. Se trata del Proyecto de "Ley para la Acreditación Funcional de Establecimientos para la Privación de la Libertad y Control de la Superpoblación”
A su tiempo, la Dra. Gloria Jara Gerrero realizó una reseña sobre la creación del organismo, se refirió a la promoción de Subdelegación a Delegación y su impacto en la ampliación de competencias. También indicó que la PPN a nivel local articula diferentes acciones con otros organismos del estado y universidades para realizar diversas actividades tendientes a promover y proteger los derechos de las personas privadas de su libertad.
Sobre el final, el actual Senador Nacional y ex miembro de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo, agradeció a la Procuración Penitenciaria el rango que se le otorgó a la Delegación Viedma y manifestó que esa ciudad, como capital de la provincia, se consolida con organismos federales tales como lo es la Defensoría del Pueblo de la Nación y la PPN.
La necesidad de darle a la Subdelegación carácter de Delegación se fundamentó en varios aspectos. Por un lado la reciente aprobación de la Ley N° 26.827, y la necesidad de inspeccionar no sólo cárceles federales, sino también centros de detención no penitenciarios. La afirmación del carácter de la PPN de Mecanismo Federal de Prevención de la Tortura hizo que se amplíe la necesidad de monitoreo preventivo a otros centros de detención. Por otro lado, la creciente superpoblación en el ámbito federal, tema de principal preocupación por parte de esta PPN, requiere una mayor capacidad de actuación e intervención de nuestras delegaciones regionales.
Esta decisión reafirma la presencia del organismo en todo el territorio nacional, haciéndose más sólida su participación como actor relevante en las discusiones y actuaciones locales, respecto de la prevención de la tortura y la protección de los derechos de las personas detenidas en nuestro país.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes autoridades del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados de la Defensoría del Pueblo de la Nación, integrantes del Colegio de Abogados de la ciudad de Viedma, representantes de la Pastoral Penitenciaria, el Padre Luis García de la Fundación Creando Futuro (quien bendijo la Delegación), autoridades de la Colonia Penal Unidad 12, Policía Federal, Prefectura Naval y demás autoridades locales.
Asimismo, se recibió una adhesión por parte del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Rio Negro. En tal sentido, Darío Rubio (Presidente del Comité) y Silvia Horne remarcaron la importancia que tiene los organismos en la lucha contra la tortura, flagelo que conmueve a toda nuestra sociedad y felicitaron a la Procuración Penitenciaria por la decisión de avanzar en la lucha contra la tortura.
Por parte de la PPN estuvieron presentes: el Director General de Protección de Derechos Humanos, Dr. Ariel Cejas Meliare; el Director de Legal y Contencioso Penal, Dr. Carlos Acosta; el Director de Delegaciones Regionales, Dr. Julio Rodríguez; el Director de Relaciones Institucionales, Dr Horacio Ravenna, la Jefa del Área Metropolitana, Dra Andrea Triolo, el Jefe de Prensa y Comunicaciones, Christian Testi; la Delegada del Comahue, Dra. Ximena García Spitzer; el Delegado zona sur, Dr. Carlos Parodi y todo el equipo de trabajo de la flamante Delegación.
El acto se llevó a cabo en la sede del organismo ubicado en calle Laprida Nº 371 P.B. de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Rio Negro.