15 de Junio, 2015.
El pasado 10 de junio, la Procuración Penitenciaria y el INCAA organizaron una proyección especial de la película El patrón, radiografía de un crimen, basada en la novela homónima de Elías Neuman.
La actividad surgió como parte de las iniciativas institucionales orientadas a generar un espacio de encuentro colectivo y reflexión sobre lo que implica el enorme desafío de trabajar con las personas que se encuentran privadas de su libertad. En esta oportunidad se hizo extensiva la invitación a otras instituciones, colaboradores y personas relacionadas con la tarea de defensa de los derechos humanos.
Tras la proyección del film en el cine Gaumont, se abrió un rico espacio de intercambio entre Sebastián Schindel, director del film, el Dr. Orlando Pulvirenti, Gerente de Jurídicos del INCAA, la experta penalista asesora de Schindel, Dra. Marta Marcellas y el público que reunía al Procurador Penitenciario, personal del organismo, fiscales, abogados de la Defensoría General de la Nación, ex detenidos, entre otros.
Allí se destacó la oportunidad de ver y difundir un fragmento de nuestra realidad que revela un sistema de justicia burocratizado, deshumanizado e injusto, que desde la propia tarea se intenta desafiar y revertir. Se resaltó la complejidad de la realidad y la necesidad de estar atentos a que no se haga rutinario, monótono o sistemático el trabajo de defensa de los derechos de las personas sometidas al encierro, preservando la sensibilidad y el compromiso social.