23 de Julio, 2015.
Del 6 al 8 de julio se desarrolló el encuentro anual de delegados de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Dicho evento tuvo como propósito hacer una puesta en común del trabajo de las distintas áreas de intervención del organismo y compartir la situación particular de cada una de las Delegaciones, a fin de identificar cuáles son las necesidades específicas y los problemas u obstáculos, pero también las fortalezas y aciertos del desarrollo del trabajo.
Los representantes del interior tuvieron la oportunidad de profundizar de manera especial sobre las herramientas que permiten documentar e investigar los casos de malos tratos y torturas, en el marco de la agenda de trabajo que establece tareas de Promoción del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En el encuentro se unificaron criterios de intervención institucional y se elaboró un plan de trabajo bianual articulando las actividades de las Delegaciones con la sede central. El seguimiento y coordinación del trabajo, con metas y ajustes semestrales por región, estará a cargo del director de Delegaciones Regionales, Dr. Julio Rodríguez, del director de la Dirección General de Protección de DDHH, Dr. Ariel cejas Meliare, y del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo.
Al final de la jornada, Cejas Meliare destacaba que “los encuentros permiten fortalecer el trabajo de la Procuración, ya que unifican las políticas de intervención contemplando las distintas realidades de cada jurisdicción”.
Participaron del encuentro el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo; los directores de las distintas áreas y direcciones de la Procuración Penitenciaria y los delegados Facundo Giubergia (D. NOA), Oscar Zacoutegui (D.NEA), Raúl Solmoirago (D. Misiones), Pedro Javier Zuazo (D. Centro), Carlos Parodi (D. Sur), Sebastián Cáceres (D. Litoral), Ximena García Spitzer (D. Comahue), Gloria Jara Guerreo (D. Viedma), Rossana Gauna (D. Córdoba), y Mauricio Le Donne (D. Cuyo).