17 de Noviembre, 2015.
El pasado 9, 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay; el vigésimo Congreso Anual y Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en la cual participaron varios de sus integrantes, que integran el bloque de defensores del pueblo en sus respectivos países.
En dicha oportunidad, en el primer día se llevaron a cabo las reuniones de las diferentes Redes que conforman la FIO: la Red de Comunicadores –ComFIO-; Red sobre Migrantes y Trata de Personas; Red de Defensoría de las Mujeres; y, Red de Niñez y Adolescencia. Esta actividad contó con el apoyo de la cooperación alemana a través de su agencia GIZ.
De esta forma, el Sr. Procurador Doctor Francisco Mugnolo junto con sus asesoras, la Doctora Mariana Lauro y la Licenciada Mariana Sheehan esbozaron la situación de las personas privadas de libertad en los tópicos mujer y niñez.
A su vez, se realizó la vigésima asamblea de la FIO con el objeto de elegir sus nuevas autoridades resultando ser al nuevo presidente de la Federación, el señor Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.
Nuevamente, la intervención de la Procuración Penitenciaria de la Nación es recibida con beneplácito y se propone consolidar lazos con aquellos que abogan por los derechos humanos en los diferentes puntos de Iberoamérica.