24 de Mayo, 2016.
El pasado 18 de mayo, en el marco de la visita oficial realizada a nuestro país por el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de Naciones Unidas, el Sr. Mutuma Ruteere, mantuvo una reunión de trabajo con el Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo y con la Jefa del Área extranjeros en prisión y Argentinos privados de libertad en el exterior, Dra. Jennifer Wolf, con la finalidad de adentrarse en la influencia de las problemáticas propias de su temática de trabajo en la vida en prisión.
Así pues, en la reunión mantenida se le acercaron al Sr. Ruteere documentos elaborados por este organismo, descriptivos de la situación de las personas extranjeras privadas de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal y se conversó en particular sobre las problemáticas especificas padecidas por el colectivo foráneo.
Luego se acordó una visita conjunta, la cual tuvo lugar el día 19 de mayo, a la Unidad N°31 del SPF y al Complejo Penitenciario Federal I. En tal sentido, se visitaron los pabellones 11 y 13 de la Unidad N°31 como así también se recorrieron los diversos talleres de trabajo con los que cuenta la Unidad, mientras que en el CPF I se recorrieron los pabellones B y C de la Unidad Residencial V. La elección de dichos espacios se debe a que están destinados exclusivamente al alojamiento de población extranjera, lo cual permitió el contacto directo del Relator Especial con los detenidos de diversas nacionalidades que conviven en estos establecimientos.