08 de Junio, 2016
Ayer se conoció el veredicto en el marco del juicio oral y público llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín n° 1, en el que se encontraba acusado un agente del Servicio Penitenciario Federal por su participación en una golpiza contra un detenido el día 1 de octubre de 2007 en el Módulo de Ingreso al Complejo Penitenciario Federal n° 2 de Marcos Paz.
Esa tremenda agresión física tuvo lugar durante el ingreso del detenido al establecimiento carcelario. A raíz de ella, la víctima sufrió (entre otras lesiones en todas partes del cuerpo) el estallido del bazo, por lo que tuvo que ser operado de urgencia en el hospital municipal de Marcos Paz.
El imputado fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por el delito de lesiones gravísimas agravadas por haber sido cometidas en abuso de sus funciones como agente penitenciario. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo 21 de junio.
Durante sus alegatos, los representantes de este organismo habían recalcado que las características del hecho se corresponden con una de las circunstancias en las cuales, de acuerdo con las investigaciones realizadas desde hace años por esta Procuración, se verifican los más altos niveles de intensidad de violencia física en cárceles federales, esto es, la denominada bienvenida, el primer contacto que tienen las personas privadas de su libertad con los malos tratos regulares y sistemáticos que impone el SPF.
Más allá del monto de la pena y el encuadre legal escogido, esta Procuración celebra el dictado de una nueva condena por graves violaciones a los derechos humanos de una persona detenida, en lo que sin dudas es un paso más para continuar revirtiendo la habitual tendencia a la impunidad de estos hechos. El trabajo de este organismo viene siendo protagónico en ese camino, ya que en el transcurso de este año y el anterior, este es el tercer caso impulsado por la PPN como querellante en el que se obtienen condenas contra miembros del SPF.