10 de agosto, 2016.
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, la Procuración Penitenciaria de la Nación decidió adherirse a los mismos y programó una serie de actividades a lo largo de nuestro país.
La Educación es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en tratados Internacionales incorporados a ella. Bajo la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se declara a la misma como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado Nacional.
Este organismo, como institución de defensa de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, protege también el derecho a la educación en contexto de encierro y considera que esta es el medio para el desarrollo pleno de las personas en tanto ciudadanos sujetos de derechos, sin distinción alguna. Las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, aprobadas por Naciones Unidas, recomiendan que las administraciones penitenciarias y otras autoridades competentes deberán ofrecer educación a los detenidos que tengan bajo custodia.
En tal sentido, tomando como símbolo patrio de la Nación Argentina a nuestra Bandera creada por el General Manuel Belgrano en 1812 y consagrada por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, el Procurador Penitenciario de la Nación entregará nuevos estandartes de ceremonia a 11 colegios públicos de nuestro país.
Escuela N 19, Rafael Obligado.
El pasado martes, la escuela primaria ubicada en la localidad de San Miguel de la provincia de Buenos Aires, fue la primera en recibir una nueva bandera de ceremonia.
El acto se llevó a cabo cumpliendo los estándares protocolares requeridos para la ocasión. La Directora de la institución, Licenciada María Victoria Buffa, coordinó el acto junto a todo su equipo de docentes y auxiliares. Buffa se refirió a la escuela N 19 como un espacio en donde se enseñan valores a los alumnos con la participación de toda la comunidad. También destacó que “La escuela la hacemos entre todos, alumnos, padres y docentes”.
El Procurador Penitenciario participó en el intercambio de Banderas y reflexionó sobre la importancia de recordar los 200 años de la Independencia, donde aquellas personas buscaron ser libres. En su discurso, Mugnolo indicó que la mayoría de las personas privadas de la libertad no tuvo acceso a la Escuela.
En tanto, Pedro Poblet, Coordinador del equipo de Educación de PPN, sostuvo que “desde nuestro organismo creemos profundamente en la educación como pilar de la construcción de la patria y del futuro como herramienta por excelencia para lograr el desarrollo individual y colectivo”
El Intendente de la Ciudad de San Miguel, Jaime Méndez, cerró la ceremonia refiriéndose al Bicentenario como una oportunidad única que tienen los ciudadanos para participar en estos festejos.
Del encuentro participaron también el Secretario de Prensa, Comunicación, Cultura y Deporte, Cristian Méndez; el Subsecretario de Educación, Andrés Lagalaye; la Secretaria de primaria, Daniela Villarruel; la Directora del nivel secundario de la escuela N13; Inspectores distritales y regionales; alumnos de la institución y familiares.
La Escuela número 19 Rafael Obligado, se inauguró en el año 1960. Actualmente dicta clases a nivel primario y secundario.