9 de agosto, 2017.
El equipo de fallecimientos en prisión del Observatorio de Cárceles Federales publicó un nuevo informe estadístico. Allí se presentan los resultados de la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación, ante cada muerte de personas detenidas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal desde el 1° de enero de 2009 hasta el 30 de junio de 2017.
El documento contiene información cuantitativa, análisis de datos y numerosos gráficos para poder obtener una mejor comprensión de la temática abordada. Se detalla también como emergente más destacable durante el primer semestre de 2017 a la continuidad de la elevada tendencia de fallecimientos violentos bajo custodia, iniciada en el año 2011, reflejando la elevada cantidad de muertes violentas y su incidencia porcentual en la totalidad de fallecimientos registrados.
La Procuración Penitenciaria de la Nación registra, documenta e interviene mediante la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión (Res. 169/PPN/08 y mods.). Sus objetivos son garantizar una investigación administrativa independiente y eficaz sobre las causas y circunstancias en que las muertes ocurren, a través de la inspección del lugar de los hechos, y la recuperación de las voces de familiares, allegados y otros detenidos, mediante entrevistas realizadas en las mayores condiciones de privacidad posible.
También indaga documentación judicial y administrativo - penitenciaria, y se apoya en dictámenes médicos y de profesionales de salud mental. Analiza por último la actuación judicial desplegada, para el control jurisdiccional de las condiciones en que la detención de la víctima se desarrolló, y para investigar luego eficazmente lo acontecido.
Además del reconocimiento de responsabilidades individuales en casos concretos, el registro estandarizado permite identificar continuidades, rupturas y emergentes que visibilizan la existencia de prácticas judiciales y penitenciarias regulares que provocan, como efecto de conjunto, la producción de muertes bajo custodia y su posterior impunidad.