24 de agosto, 2017
El pasado 28 de julio aproximadamente a las 20 horas agentes penitenciarios pertenecientes a la División Control y Registros del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una requisa sorpresiva en las instalaciones del Centro Universitario Devoto (CUD) y en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), fuera del horario de funcionamiento de estos espacios y en pleno receso invernal.
La Procuración Penitenciaria de la Nación se presentó al anoticiarse de lo sucedido para relevar in situ lo ocurrido y evaluar posibles acciones. Funcionarios de la PPN se entrevistaron con el Subdirector del penal, quien manifestó que se trató de un procedimiento ordinario realizado en el receso invernal para que docentes y alumnos no estuvieran presentes.
Luego se recorrieron las instalaciones del Centro Universitario, donde pudo constatarse en diferentes aulas y en el sector cocina varias roturas de objetos y muebles, computadoras desarmadas, abiertas y tiradas en el piso, libros dañados, una cerradura violentada y comida en estado de putrefacción arrojada en el suelo, la cual originalmente se encontraba conservada en un freezer que también fue roto en su tapa. Asimismo, coordinadores y estudiantes denunciaron faltantes de materiales y documentación relacionada a la actividad académica que desarrollan.
Tanto estudiantes como autoridades de las instituciones educativas se mostraron preocupados por los hechos ocurridos. Los destrozos que se hallaron en las aulas evidenciaban una fuerte violencia por parte de los agentes de seguridad que entraron a registrar estos espacios. El Centro Educativo de Nivel Secundario corrió con la misma suerte, allí se encontraron bibliotecas rotas, desarmadas y un gran desorden producto de la requisa.
Este organismo manifiesta su preocupación y rechazo con el modo que fue efectuado el registro en las instalaciones de educación de Devoto, particularmente atento a la violación a los derechos elementales de los estudiantes universitarios privados de su libertad, así como el atropello sobre espacios en los que funciona una unidad académica de la Universidad Pública.
En tal sentido, la Procuración Penitenciaria realizó la Recomendación PPN N°865/17 dirigida al Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios para que se establezca un protocolo específico que prevea ciertos estándares para la forma en que se realizan las requisas en los Centros Universitarios, el cual debe cumplir con los principios de excepcionalidad, requerimiento de disposición administrativa o judicial previa, pedido de autorización a las autoridades de la Universidad, presencia de testigos ajenos al personal penitenciario como estudiantes y docentes y limitación horaria de ingreso, entre otros.