Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

15 de febrero, 2023.

El proyecto es una iniciativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y busca generar nuevos espacios de formación y conocimiento sobre el valor de la palabra como herramienta para resolver conflictos en espacios de encierro. 

El 21 de marzo dará comienzo un nuevo ciclo del Programa de Formación/Acción en Facilitación del Diálogo en contextos de encierro. La iniciativa pretende abrir a la participación ciudadana la tarea de visita y monitoreo de los espacios de encierro, con el objetivo de prevenir la tortura y los malos tratos a través de la facilitación del diálogo. 

Basado en las experiencias de la PPN con sus programas Probemos Hablando (un proyecto sobre formación, diálogo y convivencia colaborativa entre personas privadas de libertad) y Concordia (una experiencia con círculo de diálogo con miembros del Servicio Penitenciario Federal), esta propuesta busca continuar ampliando sus alcances. 

La modalidad de la formación inició en 2019 y continuó con un nuevo ciclo en 2022. Se basa en trabajar con diversos dispositivos de formación tanto virtuales como presenciales, como son los círculos de diálogo, charlas, trabajos prácticos y prácticas en relación con los espacios de contexto de encierro. 

Esta nueva formación rescata las experiencias previas y busca continuar las líneas de ampliación territorial gestadas en el ciclo de formación de 2022, el cual contó con la participación inicial de 85 personas, que se inscribieron desde distintas zonas del país. Contamos con participantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Ushuaia, Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Formosa, Misiones, Jujuy, Tucumán, San Luis, La Pampa, San Juan y Santa Fe. 

Para ser parte de este programa es preciso tener un interés genuino en la temática y en llevar a la práctica los conceptos y las habilidades aprendidas, trabajando en equipo, escuchando genuinamente y cuidando el diálogo. No se requiere capacitación o grado académico previo, ni suscribir costo económico alguno. 

Para conocer más de la experiencia invitamos a leer el informe de 2022: Presentación Programa de Formación.

Más información sobre la formación 2023 en este enlace: Programa Formación acción para la facilitación del diálogo en contextos de encierro 

Pueden anotarse acá: formulario de inscripción