Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Concordia es un dispositivo de diálogo especialmente orientado a dar cabida a las personas que trabajan como agentes de servicios penitenciarios. También se trata, al igual que Probemos Hablando, de una idea fuerza. Hace foco en la colaboración interinstitucional entre los organismos de control externo -como la PPN- y la administración penitenciaria; y muy particularmente en la humanización de las relaciones entre ambos lados de la misma responsabilidad estatal. Propone humanizar y despenalizar las instituciones, las relaciones y las prácticas carcelarias. 

Se basa en el reconocimiento de la persona que desempeña tareas penitenciarias como un ser humano que necesita y tiene derecho a la palabra, a ser escuchada. Mediante círculos de diálogo dinámico, talleres y charlas grupales, tanto presenciales como virtuales, se intenta ofrecer espacios donde desarrollar conversaciones libres y seguras. 

Junto a las autoridades de las respectivas instituciones penitenciarias, se organizan grupos, en función de diversos criterios, como las jerarquías, la zona, la unidad, la función, etc.

Se han desarrollado los espacios de diálogo y talleres Concordia con el Servicio Penitenciario Federal (SPF) entre 2015 y 2019, con el Servicio Penitenciario de Salta y la Policía de Neuquén (a cargo de las cárceles de esa provincia) durante el año 2022; con el Servicio Penitenciario Bonaerense y con el Servicio Penitenciario de Santa Fe, en los años 2022 y 2023.

A través de diversas propuestas y consignas, se intenta dar cabida a las vivencias, situaciones, experiencias, necesidades y creencias relacionadas con la tarea penitenciaria y con las implicancias que ella tiene a nivel humano y familiar. Se espera, a su vez, que surja y se ponga de manifiesto lo vivido y lo aprendido, lo que se necesita y anhela, conforme los puntos de vista individuales y los consensos grupales. 

Las reuniones de Concordia se basan en una serie de propuestas a cargo de un grupo de facilitadores del diálogo; que actúan de acuerdo a los lineamientos y modalidades de intervención del programa Marcos ee Paz (MdP) de la PPN.