Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Tercera jornada. Taller práctico-ateneo II: Investigación de casos de tortura

Durante el primer panel Sebastián Pacilio, coordinador de querellas de la Dirección Legal y Contencioso Penal de PPN, y Diego Cukier, integrante del área de Salud del mismo organismo, presentaron el caso LM. De forma pormenorizada se describieron los hechos desde una perspectiva legal y médica. Los presentadores resaltaron que tanto los médicos como las autoridades penitenciarias desconocían el Protocolo de Estambul. También destacaron la carencia de imparcialidad e independencia de los médicos penitenciarios en el momento de realizar sus informes.

Participaron como comentaristas Julio Ravioli, ex perito médico forense de la Justicia Nacional, Jorge Adrián Herbstein, Director de la Morgue Judicial y Carlos Acosta, responsable de la Dirección Legal y Contencioso Penal de PPN, y actuó como moderadora Jennifer Wolf, responsable del área Extranjeros en Prisión y APLE de la PPN. Entre otros puntos, los especialistas coincidieron en la necesidad de generar un protocolo para promover una intervención de los médicos que realizan las pericias conforme estándares internacionales de investigación eficaz de la tortura.

Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata, Constantin, Ruben Oscar y otros s/imposición de tortura (art.144 ter.inc.1), causa n° FLP 60000615/2007/TO1, sentencia de 16 de agosto del 2018.

Durante el segundo panel Sebastián Pacilio y Alberto Tarica, integrante del área de Salud de PPN, presentaron el caso BN. Nuevamente detallaron aspectos médicos y legales de lo sucedido a la víctima. Allí señalaron la necesidad de relacionar los dichos de las personas con las lesiones presentadas. Tarica resaltó lo importante que resultó para la causa examinar al detenido sin la presencia de agentes penitenciarios.

En esta segunda parte estuvieron como comentaristas Jorge Adrián Herbstein y Leonardo Ghioldi, Vice-decano del Cuerpo Médico Forense, y actuó como moderador Carlos Acosta. Los especialistas remarcaron el margen estrecho de trabajo que tiene el cuerpo médico forense cuando realiza sus tareas y los potenciales errores que producen las órdenes imprecisas emitidas por las autoridades judiciales.

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, “Meza, Víctor Guillermo y otros”, Causa N° 2.838, sentencia del 30/06/2015.

Las mesas dieron lugar a un nutrido debate que permitió el intercambio de ideas. A partir de esto se resaltaron conclusiones donde se expresó la importancia de trabajar con el objetivo de enriquecer la interacción y la comunicación entre los peritos e investigadores para resolver satisfactoriamente los casos.

Estos encuentros organizados por la PPN en la ciudad de Buenos Aires fueron la culminación de los previamente desarrollados en la ciudad de Posadas, Resistencia y Mendoza.


Click aquí para ver el streaming de la Jornada. Primera parte.

Click aquí para ver el streaming de la Jornada. Segunda parte.