Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Proyectos de Investigación y estudios temáticos

El Departamento de Investigaciones se conformó en el año 2012 mediante la Resolución Nº 00254. El equipo de trabajo tiene a su cargo el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de investigación marco y estudios focalizados o temáticos sobre distintas problemáticas vinculadas a la cuestión carcelaria. Los resultados de los mismos se constituyen en aportes para la formulación de intervenciones ejecutivas-administrativas como así también, judiciales y otras intervenciones públicas realizadas por esta Procuración. En esta sección se exponen los proyectos en curso.

Proyectos de investigación marco

1.  "Estrategias y transformaciones en el gobierno penitenciario sobre los grupos específicos de mujeres, mujeres trans y travestis, y jóvenes adultos encarcelados en Servicio Penitenciario Federal" (2019) 

2. “El modelo de aislamiento y confinamiento como gestión penitenciaria de las poblaciones detenidas: una interpelación al modelo resocializador”, del cual se desprenden dos sub-proyectos:

1.1 “El gobierno penitenciario y el modelo de aislamiento” (años 2015–2018). El aislamiento como técnica de clausura y confinamiento intra-carcelario. Ruptura de sociabilidad y práctica de tortura. El aislamiento en el programa de gobierno penitenciario. 

1.2 “Unidades de mediana seguridad: hacia un modelo de confinamiento de máxima seguridad” (años 2015–2018). La expansión del régimen de confinamiento de máxima seguridad  hacia las unidades federales de mediana seguridad. La polivalencia como legitimación de la distribución y regulación penitenciaria de la población detenida. Una interpelación al modelo resocializador. 

3.  Proyecto de seguimiento y actualización - A 10 años de la investigación “Malos tratos físicos y torturas en las cárceles federales”: “Malos tratos físicos-tortura y producción y gestión de la escasez, como instrumentos de gobierno carcelario: un estudio sobre los procedimientos de requisa, el aislamiento, las agresiones físicas y la alimentación en cárceles federales”. Esta investigación tiene como objetivo producir información y conocimiento riguroso comparable con los resultados de la investigación realizada en el año 2007, buscando dar cuenta de las variaciones en las prácticas de malos tratos y torturas en términos cuantitativos.

Estudios temáticos de Investigación

1. “El Estado y la producción de información. Deficiencias y ausencias en el relevamiento y la producción de datos. El caso Argentina. La producción estadística a nivel nacional, regional y mundial sobre la población encarcelada”. Estudio permanente.

2. “La política de encarcelamiento en Argentina. Crecimiento, circulación, retención y distribución de las personas encarceladas desde el año 2013 hasta el presente”. Se desprenden dos sub-proyectos:

2.1 “La articulación policial-judicial-penitenciaria: la construcción de datos sobre la cantidad de condenados/as por tiempo de condena (acción judicial), por tipo de delito (acción policial-judicial) y distribución de la población nacional condenada por cárcel y tiempo de condena (acción penitenciaria-judicial)”. 

2.2 “Hacia la construcción de la dimensión cuantitativa real de la población encarcelada”. Una aproximación a la medición de flujos –ingresos y egresos– de población encarcelada en cortes mensuales. 

3. “El dispositivo psiquiátrico: los ‘espacios psiquiátricos’ penitenciarios y la psiquiatrización farmacológica en pabellones comunes como técnicas de gobierno de las poblaciones encarceladas”. Psiquiatrización como técnica de gobierno de las poblaciones encerradas mediante la prescripción de medicación psiquiátrica y la implementación de tecnologías clínicas.

4. “El dispositivo de ingreso: la regulación y distribución como práctica de gobierno de las poblaciones en el marco de la multifuncionalidad del espacio de ingreso. La técnica penitenciaria de ingreso en el espacio carcelario”. Seguimiento de un proyecto iniciado en 2014 sobre el análisis del “espacio de ingreso” como técnica penitenciaria en su multifuncionalidad como refugio ante el conflicto, como alojamiento permanente, como tránsito para reubicación de detenidos/as. Estudio permanente.

5. “Lo policial y la vulneración de derechos en territorios urbanos. Prácticas de violencia institucional de las fuerzas de seguridad (Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria) en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. La situación de aprehensión policial y detención en comisarías y alcaidías”.