Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Mujeres en Prisión, Cuestión de Género y Diversidad Sexual

Uno de los principales objetivos del Organismo es detectar cuales son los sectores que más padecen la sobre vulneración y trabajar, consecuentemente, en la protección y promoción de sus derechos.

A partir de la conformación del Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual, la Procuración Penitenciaria potenció la visibilización de  las consecuencias de la ausencia de una perspectiva de género por parte del Servicio Penitenciario Federal. La constitución del grupo de trabajo específico permitió también que las/os detenidas/os identifiquen al organismo como garante de sus derechos más allá de las solicitudes puntuales que habitualmente realizaban en las audiencias personales.

En este sentido, el Organismo sostiene la necesidad de trabajar de manera específica sobre aquellos grupos que sufren con mayor peso las consecuencias negativas del encarcelamiento. Nos referimos a las mujeres detenidas de nacionalidades extranjeras y la población travesti, transexual, gays y lesbianas.

De este modo, desde el Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual realizamos  audiencias personales y  visitas semanales a las siguientes Unidades: Unidad Nº 31, Complejo Penitenciario Federal IV y Módulo VI del Complejo Penitenciario Federal I.

Desde el año 2009 el equipo monitorea el efectivo acceso de las mujeres detenidas a la Asignación Universal por Hijo (AUH). En función de las diversas consultas recibidas en el Organismo relativas al acceso a la AUH, se pudo identificar a la población femenina como aquélla más preocupada y perjudicada en la tramitación de dicho subsidio.

En relación a la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans/travestis (LGBTT)  el eje central de trabajo aborda el reconocimiento de sus derechos, teniendo en cuenta la nueva situación legislativa relativa al presente colectivo, a partir de  la sanción de la ley 26.618 que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como también la ley 26.743, que reconoce el derecho de toda persona a su identidad de género.

Por otra parte, la salud en las cárceles de mujeres del Servicio Penitenciario Federal constituye uno de los ejes más problemáticos y peligrosos de la dinámica penitenciaria. A partir del trabajo cotidiano y de relevamientos concretos relacionados con esta temática se ha señalado y denunciado  la falta de asistencia médica, el trato recibido por los profesionales médicos, la falta de información de los estudios/chequeos/consultas de las detenidas y el ineficiente manejo de los medicamentos entre otras cosas. En este marco, el Equipo de Género considera el sistema de salud  intramuros como uno de los ejes principales a relevar. En esta lógica se  lleva  adelante un monitoreo continuo de los centros de salud penitenciarios a fin de garantizar el acceso a la salud. 

Otra de las temáticas que el Equipo de Género se encuentra realizando desde hace años hace referencia a las penas alternativas al encierro carcelario. En esta clave, a partir de la sanción de la Ley 26.472 que modificó el artículo 33 de la Ley 24.660 se incorporó a las mujeres embarazadas o madres de hijos de 5 años. Es por ello, que la Procuración realiza  un relevamiento sistemático del acceso al arresto domiciliario y su correspondiente implementación, así como también el organismo ha acompañado judicialmente –en varias oportunidades- las solicitudes de las mujeres detenidas.

Por otra parte, la Procuración formó parte del Consejo de Políticas Penitenciarias de Género, creado en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el año 2010. Sin embargo, a mediados del año 2011 ese espacio fue suspendido por parte de sus responsables, sin que se haya notificado resolución alguna en cuanto a su disolución o continuidad.

Todas estas actividades y abordajes del Equipo de Trabajo de Género y Diversidad Sexual se encuentran detalladas en el correspondiente capítulo de los Informes Anuales del Organismo.


Capítulos del Informe Anual:

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2020

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2019

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2018

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2017

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2016

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2015

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2014

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2013

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2012

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2011

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2010

Capítulo Genero y Diversidad Sexual. Informe Anual 2009

 

Documentos relacionados:

Primer informe sobre Jóvenes Adultas dentro del sistema penitenciario

Informe de Corpora en Libertad

Mujeres trans privadas de libertad: La invisibilidad tras los muros

Red Institucional para el colectivo LGBT+

Guía de Derechos para las Mujeres privadas de su libertad

Mujeres en prisión. Los alcances del castigo

Tenes Derecho... Información para el Colectivo LGBT+ privadx de su libertad

La situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en las cárceles del SPF