Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Extranjeros privados de libertad


 
Descargar PDF


A lo largo de las últimas dos décadas, el problema de las personas extranjeras en conflicto con la ley penal se ha instaurado como un fenómeno internacional y por ello ha sido objeto de numerosos abordajes desde diversas disciplinas del campo jurídico y de las ciencias sociales.

Como consecuencia de ello, este organismo viene realizado acciones diversas que enmarcadas en una amplia estrategia de intervención en relación a las personas de nacionalidades extranjeras privadas de libertad bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

Estas intervenciones dan cuenta de las complicaciones adicionales a la vida intramuros que este colectivo debe afrontar. Entre estas, pueden destacarse las dificultades o imposibilidades en el mantenimiento de los vínculos familiares, las complicaciones de comunicación en la convivencia intramuros producto de las barreras idiomáticas y culturales y los problemas de salud vinculados a los diversos hábitos alimenticios.

Todo ello coloca a los hombres y mujeres extranjeros privados de su libertad en una particular situación de vulnerabilidad; aún mayor, que el resto de la población prisionizada y acrecienta el encierro que la cárcel genera, potenciando su aislamiento.

Todo el trabajo que se viene realizando, se ve reflejado tanto en los diversos Informes Anuales publicados,  como en el “Cuaderno de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Prisión e Inmigración. Población extranjera detenida en cárceles federales”.

Por su parte, también se desarrolla desde el organismo el asesoramiento correspondiente a los trámites de expulsión y/o traslado de condenados. En consecuencia, y a fin de acercar dicha información a las personas privadas de libertad, de forma clara y accesible, se elaboró una “Guía de Información Útil para Ciudadanos Extranjeros Privados de la Libertad en Argentina”  en español e inglés. Referidas guías fueron entregadas a sus destinatarios en el marco de la “Campaña informativa sobre derechos de extranjeros detenidos” desarrollada en los establecimientos ubicados en la Zona Metropolitana y se proyecta continuar la campaña a futuro. 


Documentos relacionados:

Capítulo de extranjeros. Informe Anual 2018

Capítulo de extranjeros. Informe Anual 2017

Capítulo de extranjeros. Informe Anual 2016

Guía de Información Útil para Ciudadanos Extranjeros Privados de la Libertad en Argentina

Useful Information for Foreign Citizens Deprived of their Liberty in Argentina