Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Qué hacemos

Construimos colaborativamente espacios grupales en los que sea posible ejercer, de manera real y efectiva, el derecho humano a la palabra. Espacios en los cuales las personas puedan apropiarse de la palabra como una herramienta para ejercer todos sus derechos y para acceder a justicia. 

Entre esos espacios se destacan, en particular nuestros principales dispositivos: los círculos de diálogo dinámico. Que se concretan en un tiempo, un lugar y una actitud compartidos, deliberadamente, para la escucha y la conversación. 

En principio, estos encuentros se realizan entre pares: Probemos Hablando para las personas privadas de libertad y Concordia, para las personas que trabajan como agentes de servicios penitenciarios. 

En el seno de estos y otros espacios de conversación, desde el programa Marcos de Paz (MdP) desarrollamos el papel de facilitadores del diálogo. Un ejercicio grupal que se basa en tres competencias fundamentales: trabajo en equipo, escucha activa y genuina, y cuidado y apoyo del diálogo. 

En particular, nuestros equipos de facilitación se ocupan de asegurar y acondicionar el espacio físico y coadyuvar a la asistencia voluntaria de las personas participantes; dar la bienvenida al espacio y ofrecer un “encuadre”; proponer y buscar acuerdos sobre las reglas que tendrá el espacio, hacer las preguntas abiertas que sean adecuadas para el desenvolvimiento del diálogo, tomar notas y registrar sucesos de relieve, eventualmente, conforme los planes y situaciones, proponer y facilitar dinámicas grupales; proponer al grupo, cuando sea necesario, un “reencuadre” (volver a las reglas del espacio); y “cerrar” la reunión incluyendo un repaso de los acuerdos o compromisos del grupo, la cosecha realizada o las cuestiones pendientes… definiendo cuándo volverán a verse. Luego, se realizan informes de diverso tipo y una reflexión constante a partir de la práctica, los obstáculos y los emergentes comunitarios.