Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Aislamiento

El aislamiento ocasiona un agravamiento en las condiciones de detención de los detenidos, provocando una afectación a su dignidad como seres humanos. El encierro prolongado afecta la salud, las posibilidades de trabajar, de estudiar  y de desarrollar la personalidad. Además, el aislamiento prolongado contradice explícitamente múltiples directivas y principios contenidos en instrumentos, cartas y documentos internacionales de Derechos Humanos. De acuerdo a la jurisprudencia internacional, el aislamiento prolongado puede configurar tortura, trato cruel, inhumano o degradante. Especialmente destacable en este sentido es el Informe del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
En los últimos años la PPN viene monitoreando las diversas modalidades de aislamiento que se aplican en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. En especial, en el año 2010 se constituyó un equipo de trabajo conjunto entre el Área de Auditoría de la Procuración y el Observatorio de Cárceles Federales, que diseñó el Proyecto de relevamiento de aislamiento en cárceles federales”. Este equipo de trabajo ha llevado a cabo un relevamiento de las distintas modalidades de aislamiento que se aplican en el SPF, cuyos informes resultantes se encuentran publicados en el Informe Anual 2010 y 2011 del Organismo.
Por una parte, las sanciones de aislamiento son objeto de permanente monitoreo e intervención por parte de la PPN. A los fines de dimensionar y caracterizar en forma global la aplicación de estas modalidades de aislamiento en el S.P.F., se ha creado una “Base de Sanciones”, cuyos resultados pueden ser consultados en los Informes Anuales del Organismo.
Particularmente interesante ha sido el trabajo del Organismo relativo al régimen de Resguardo de la Integridad Física (RIF). En el año 2006 el Procurador emitió la Recomendación Nº 630 al entonces Subsecretario de Asuntos Penitenciarios dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que se elaborara y aprobase una reglamentación respecto del régimen de alojamiento para internos con Resguardo de Integridad Física. Dicha recomendación fue desatendida.
Asimismo, la PPN ha efectuado reiteradas Recomendaciones impugnando los regímenes de sectorización aplicados por el SPF como instrumento de gobierno de determinados pabellones o colectivos de personas detenidas.

Para ver algunos casos relevantes, pueden consultarse los capítulos específicos del Informe Anual 2009, Informe Anual 2010 y Informe Anual 2011.


Documentos relacionados:

Capítulo Aislamiento. Informe Anual 2018

Capitulo Aislamiento. Informe Anual 2017

Informe Rel. Tort.- Confinamiento-2011

PRESENTACION JUDICIAL DE PROTOCOLO

A 10 años de Cuerpos Castigados: seguimiento y actualización sobre malos tratos y tortura 2017-18. Un estudio sobre los procedimientos de requisa, el aislamiento, las agresiones físicas y la alimentación en cárceles federales. INFORME DE AVANCE 2018.

Desplazamiento, Des-anclaje espacial y redefinición funcionalINFORME DE AVANCE 2017.

Unidades de mediana seguridad: hacia un modelo de confinamiento de máxima seguridad. INFORME DE AVANCE 2017.

La técnica de aislamiento en el programa actual del gobierno penitenciario. INFORME DE AVANCE 2016.

El aislamiento en el programa actual del gobierno penitenciario. INFORME DE AVANCE 2015.

El “confinamiento” socio-territorial: una “interpelación” al modelo resocializador. INFORME FINAL 2014.

Hacia un modelo de confinamiento con régimen cerrado. INFORME DE AVANCE 2014.