Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Observatorio de Cárceles Federales

El Observatorio de Cárceles Federales tiene como principal responsabilidad desarrollar una observación global y estructural del sistema carcelario y recabar, producir y sistematizar información de manera cuantitativa y cualitativa sobre los ejes temáticos prioritarios en materia de protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

Acciones:

  • Observar la situación general y particular del Sistema Carcelario e informar al Procurador Penitenciario cuando del análisis de la información se alertara sobre situaciones violatorias de Derechos Humanos en las cárceles, particularmente en los casos que tendieran a mantenerse estables.
  • Proponer al Procurador Penitenciario la formulación de Recomendaciones generales u otras estrategias de intervención dirigidas a hacer cesar las vulneraciones de Derechos Humanos que se mantengan estables, trabajando de manera interrelacionada con la Dirección Legal y Contencioso Penal.
  • Desarrollar las líneas de trabajo estructurales que disponga el Procurador, trabajando de manera interrelacionada con la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y la Dirección Legal y Contencioso Penal, y realizar investigaciones sobre temas específicos relacionados con los objetivos Institucionales.
  • Generar bases de datos para el registro y tratamiento estadístico de información sensible resultante de protocolos de actuación y relevamientos permanentes o específicos de la Procuración Penitenciaria.
  • En particular, tener a cargo el ingreso de datos y el procesamiento de la ‘Base de datos de casos de tortura y malos tratos investigados y documentados por la PPN’ en aplicación del ‘Procedimiento para la Investigación y Documentación Eficaces de casos de tortura y malos tratos’ por parte del Área de investigación y documentación eficaces de casos de tortura y/o malos tratos. Elevar informes con los datos estadísticos resultantes de la base de datos y generar la información estadística que requieran el Procurador y las distintas Áreas de la Procuración para el desarrollo de sus actividades, y en particular el Registro Nacional de Casos de Tortura.
  • Confeccionar y elevar al Procurador informes temáticos y propuestas de intervención sobre los problemas estructurales del sistema carcelario que se hayan observado.
  • Colaborar con la Dirección Legal y Contencioso Penal en la formulación de propuestas de modificación de la normativa (leyes, decretos, reglamentos, normativa interna del SPF y de otros organismos) cuya aplicación a las personas detenidas se advierta como lesiva de sus derechos y garantías, y sugerir interpretaciones acordes a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos a las agencias encargadas de aplicar dicha normativa.
  • Preparar los informes específicos que solicite el Procurador Penitenciario para ser presentados ante organismos nacionales o internacionales.
  • Preparar el Informe Anual del Organismo, con la colaboración informativa de las diferentes áreas de la Institución.
  • Investigar, documentar y generar información estadística sobre las muertes en prisión.
  • Atender los temas referidos al funcionamiento de la Biblioteca Institucional y Publicaciones en general.
  • Gestionar los contenidos de la página Web coordinando las acciones con la Oficina de Prensa y Comunicaciones, dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales.
  • Organizar actividades académicas y coordinar instancias de capacitación interna del personal del Organismo en materia de derechos humanos y sistema carcelario.
  • Colaborar con las diferentes áreas de la Procuración en el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas, en particular poniendo a disposición asesoramiento, información y bases de datos confeccionadas y procesadas por el Observatorio.