Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Septiembre, 2019.

La Procuración Penitenciaria celebra el día del estudiante destacando la importancia del derecho a la educación para las personas privadas de libertad.

El derecho a la educación se encuentra respaldado no sólo por la reglamentación nacional sino también la internacional.  En Argentina la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad Nº 24.660 expresa en su capítulo VIII que “Todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la educación pública. El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad indelegable de proveer prioritariamente a una educación integral, permanente y de calidad para todas las personas privadas de su libertad en sus jurisdicciones, garantizando la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones no gubernamentales y de las familias”.

Desde la Organización de las Naciones Unidas se afirma la importancia de una “educación inclusiva de calidad, que satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca la vida de todos los educandos, cualesquiera sean sus orígenes o circunstancias, con especial hincapié en los grupos más vulnerables o marginados”.

La escolarización y la capacitación laboral permiten a las personas privadas de libertad desarrollar un nuevo proyecto de vida diferente al vivido hasta entonces, ya que la exclusión social por la que atraviesa este colectivo se encuentra estrechamente vinculada, entre otras cosas, a bajos niveles de escolaridad. Por ello resulta tan trascendente la decisión de estudiar en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo que los alumnos en contextos de encierro han tomado. Esta Procuración Penitenciaria felicita a los estudiantes en su día y los insta a seguir recorriendo el camino del aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo personal.

0
0
0
s2sdefault