Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

04 de Noviembre, 2019.

Se realizó una jornada de intercambio entre la Procuración Penitenciaria y la Oficina del Investigador Correccional de Canadá. Participaron el Procurador Francisco Mugnolo, el Investigador Correccional Ivan Zinger y la Directora Ejecutiva Marie-France Kingsley.

El miércoles 31 de octubre el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo mantuvo una reunión en la sede de la PPN con miembros de la Oficina del Investigador Correccional de Canadá, un organismo que trabaja para investigar y resolver las denuncias realizadas por detenidos federales.

Durante el encuentro, la Directora Ejecutiva Marie-France Kingsley realizó una presentación sobre las actividades del organismo en materia de protección de derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La presentación se basó sobre la fundación e historia de la Oficina como así, el procedimiento de investigación respecto a las quejas individuales de las personas recluidas; investigaciones sistemáticas; muertes bajo custodia; uso de la fuerza – Caso Mathew Hines-; y, la exposición de los datos y estadísticas del sistema correccional canadiense. Sobre este particular, compartieron el dato de la población penal con la que cuentan, la cual ronda en los 14.000 siendo el 30% de la población indígena, que representan el 2% de la población del país, y, en el caso de las mujeres es del 40%. A su vez, este colectivo tiene pabellones con arquitectura particular de acuerdo con las características culturales. Asimismo, explicaron que sus ejes de trabajo se basan principalmente en acceso de las personas privadas de libertad a cuidados físicos y mentales; muertes bajo custodia; condiciones de detención; cuestiones indígenas; reinserción segura y oportuna; y, mujeres.

Por último, se habló de los avances de los organismos en la protección de los derechos humanos, especialmente luego del caso "Matthew Hines", un joven que falleció en la Penitenciaría de Dorchester en el año 2015 por un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del servicio penitenciario. En este sentido, la Oficina del Investigador Correccional de Canadá expidió una serie de recomendaciones hacia el servicio penitenciario que fueron acatadas por la institución.

La Procuración Penitenciaria considera relevante fortalecer las vías de comunicación y espacios de intercambio de experiencias con organismos homólogos a fin de fomentar los esfuerzos en la protección de los derechos humanos en general y de las personas privadas de libertad en particular.

0
0
0
s2sdefault