22 de Septiembre, 2017.
Con el objetivo general de abordar la problemática de las mujeres privadas de su libertad en el ámbito federal, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Procuración Penitenciaria de la Nación convocaron a organismos que trabajan en la materia para iniciar una agenda de trabajo articulada. Participaron también la Defensoría General de la Nación, el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
En la mesa se validó una primera propuesta de trabajo conjunto para elaborar estrategias de intervención vinculadas a las problemáticas de las mujeres privadas de su libertad en el ámbito federal; fortalecer la coordinación y articulación inter-institucional para dar respuestas a las problemáticas de las mujeres privadas de su libertad en el ámbito federal; y elaborar un mapeo de los organismos públicos y organizaciones sociales que tienen competencia en la temática.
En este sentido, teniendo en cuenta ejes temáticos vinculados al trabajo, la salud sexual y reproductiva, los arrestos domiciliarios, capacitaciones sobre perspectiva de género y diversidad, se involucrarán nuevos espacios que trabajen particularmente esos temas para ampliar el espectro de acción e interdisciplinariedad. Se acordó trabajar sobre esta agenda teniendo presentes las problemáticas específicas de los diferentes colectivos de las personas trans, travestis y lesbianas.
Finalmente, además de acordar acciones concretas de cara a un próximo encuentro, se definió sostener la Mesa Permanente de trabajo con encuentros mensuales para avanzar en la ejecución de políticas.
Esta acción se enmarca en los objetivos y acciones de Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) en la Medida 21 de “Articulación interinstitucional para la detección, atención y sanción de situaciones de violencia institucional contra colectivos sobrevulnerados: mujeres en situación de encierro, mujeres de pueblos originarios, mujeres del colectivo LBTIQ, mujeres con discapacidad, mujeres con VIH, mujeres rurales”.