28 de septiembre, 2017.
En el marco de las actividades del centro de prácticas pre profesionales de la carrera de Trabajo Social de la UBA que se desarrollan en esta Procuración, se concurrió el pasado viernes 22 de septiembre al tercer bloque de las XII Jornadas de Sociología - I Jornadas de Sociología en contexto de encierro en el Centro Universitario de Ezeiza. La misma tuvo como objetivo que las estudiantes tengan una primera aproximación a los establecimientos penitenciarios y al desarrollo de la educación en contexto de encierro.
Antes del comienzo de las jornadas, los estudiantes del Centro Universitario de Ezeiza/ Varones – CUE-, propusieron conocer los distintos espacios del centro y comentaron las actividades que allí desarrollan, pudiendo intercambiar los/as estudiantes sus experiencias en la cursada de la carrera de Trabajo Social, haciendo hincapié en la importancia de las prácticas pre profesionales en la formación. Luego de ello, tuvieron la oportunidad de compartir las Jornadas: “La mirada sociológica repensada a través de las condiciones de encierro. Desafíos a las nociones de ‘dentro’ y ‘fuera’; ‘sujeto’ y ‘objeto’”, organizadas por el CUE y el programa UBA XXII.
El evento fue coordinado por Carina Balladares, docente de Sociología General de UBA XXII y Sociología Sistemática en Centro Universitario San Martín-CUSAM-. Se realizó la apertura del panel para dar lugar a la presentación de los trabajos, llevada a cabo por Marcelo Langieri, coordinador de UBA XXII de la carrera de Sociología.
En el transcurso de las jornadas se expusieron tres trabajos presentados por estudiantes de Sociología y Trabajo Social relacionados a las carreras afines. El primero llamado: “Un largo camino a la educación universitaria. El Centro Universitario de Ezeiza/ Varones” presentado por Marcelino estudiante de Sociología y Trabajo Social del CUE; luego “El acceso a la educación, deserción, permanencia y transformaciones en los hábitos del estudiante del Programa UBA XXII del Centro Universitario de Varones en la cárcel de Ezeiza” expuesto por Eduardo estudiante de Sociología y Trabajo Social del CUE. Por último “Encuesta sobre condiciones de vida y características generales de la población de la Unidad 48 de José León Suarez, San Martín, Complejo Penitenciario Conurbano Norte” presentado por Antonio Sánchez y Mónica del grupo de investigación del CUSAM.
Luego de cada presentación se abrió al debate de lo expuesto, acompañado por cuatro comentaristas: Luciana Strauss (coordinadora académica de CUSaM), Natalia Lofiego (coordinadora del Programa UBA XXII de Trabajo Social), Mariana Mendoza (docente de Metodología UBA XXII) y Carolina Montera (docente de Metodología UBA XXII).
Al finalizar las ponencias se dio lugar a un plenario donde se discutió la reforma de la Ley 24.660 y las consecuencias en la educación en contextos de encierro. A modo de cierre los integrantes del taller de música del CUE realizaron una presentación musical dando por terminada las jornadas.