2 de octubre, 2017.
El Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, participó del seminario “La Gestión Integral de los Sistemas Penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”. El mismo se realizó el pasado jueves en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de la localidad de Mercedes.
Con el objetivo de difundir los estándares que impulsan las Reglas Mandela y promover su aplicación, se realizó la mencionada jornada que contó con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La apertura estuvo a cargo de Carlos Acuña, Presidente del Colegio de Magistratura y Funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes, y Emiliano Blanco, Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal.
El Procurador participó junto al Defensor Oficial, Guillermo Todarello, del primer panel “La revisión de la Reglas Mandela y el intercambio de buenas prácticas como base para el consenso”. Francisco Mugnolo allí reflexionó sobre la importancia de la aplicación de las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, actualizadas en 2015.
Entre algunos de los principios fundamentales de las Reglas Mandela se puede mencionar que las mismas se aplicarán de forma imparcial y sin discriminación; que el sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenidas; que todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y su valor intrínseco en cuanto seres humanos; que nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes; que se tendrán en cuenta las necesidades individuales de los reclusos, en particular de las categorías más vulnerables en el contexto penitenciario; que se deberán reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad.
Participaron del evento también distintas personalidades, entre ellas podemos mencionar a Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en DDHH en el Mercosur; Matías Garrido, Director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, o Jimena Monsalve, Jueza de Ejecución Penal.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Silvia Oyhamburu, Presidente Asociación Argentina de Justicia Terapéutica (AAJT) y Carlos Mahiques, Juez miembro de la Cámara Federal de Casación Penal.