3 de noviembre, 2017
El pasado viernes 27 de octubre, la carrera de Trabajo Social organizó, tal como lo viene haciendo los últimos años, la “Muestra del Subtrayecto de Prácticas Pre-profesionales” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Estas muestras tienen por objeto que los estudiantes de los distintos niveles de prácticas, puedan sistematizar y difundir lo aprehendido en su inserción institucional a lo largo del año.
En este marco, las estudiantes del centro de prácticas pre-profesionales de Trabajo Social del organismo participaron para dar a conocer, al resto de la comunidad académica, las actividades realizadas durante el presente año en sus prácticas y las funciones de la PPN.
Este fue el primer año en que se presentó a la Procuración como centro de prácticas de la carrera de Trabajo Social y la muestra expuesta por las estudiantes fue producto del proceso de inserción en el Nivel II de las prácticas pre profesionales.
La muestra consistió en reflejar algunas de las problemáticas abordadas por el organismo, para lo que se llevó a cabo la dinámica de instalación en escena áulica, siendo esta dividida en cinco sectores, que representaban: La tortura y malos tratos, sobrepoblación en el SPF, madres presas con sus hijos/as, educación en cárceles y por último la representación del Centro de denuncias de la Procuración.
Para el primer eje se utilizó una puesta en escena similar a la de una celda, acompañado de efectos de sonidos y visuales, allí se encontraban publicados los datos del último boletín estadístico de la PPN.
Siguiendo el recorrido, se representó la sobrepoblación en el SPF mediante espacios reducidos y siluetas que reflejaban hacinamiento, indicando en cada una de ellas los derechos vulnerados y algunas de las consecuencias que acarrea la problemática. Allí se visualizaba el “Spot de Sobrepoblación carcelaria en Argentina” publicado por la Procuración hacia el año 2015.
Para la temática de madres con hijos/as en contexto de encierro se recreó una celda y se los puso en juego con los objetos característicos de los/as niños/as, juguetes, ropa, pañales, mamaderas, entre otros. También se acompañó con algunas muestras fotográficas y la publicación de algunos datos con relación a las mujeres detenidas con sus hijos/as, haciendo hincapié en las dificultades para acceder al arresto domiciliario.
En el siguiente sector se representó un aula y se reprodujo una entrevista que le realizaron a un estudiante que inicio su carrea de Trabajo Social mientras se encontraba alojado en el CPF I de Ezeiza y que en la actualidad continúa cursando en libertad. Durante la entrevista relató sus vivencias educativas en prisión. Además allí se encontraban elementos musicales haciendo alusión a los talleres logrados por la organización y lucha de los estudiantes del CUE.
Finalizando el recorrido, se presentó la Procuración mediante una simulación del Centro de Denuncias donde se atendía un teléfono con grabaciones elaboradas por las estudiantes representando las demandas de los/as detenidos/as. Allí también se expusieron algunos de los materiales producidos por la institución y la serie de postales elaboradas para que pudieran llevarse quienes recorrieran la muestra.
De esta forma, las estudiantes del centro de prácticas de la PPN dieron a conocer al resto de la comunidad académica una aproximación de la realidad de las personas privadas de libertad, visibilizando también el trabajo de la PPN como organismo de protección de los Derechos Humanos.