6 de noviembre, 2017
La PPN participó del evento cultural realizado el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 700 personas visitaron nuestra institución con curiosidad y profundo respeto para interiorizase de la labor diaria de nuestro organismo.
La Procuración intervino a través de la muestra "Voces y Miradas de Libertad" con el objetivo de promocionar los derechos de las personas privadas de la libertad y dar a conocer el mundo carcelario a la sociedad en su conjunto a través de distintas disciplinas artísticas.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo quien invito a visitar la muestra y reflexionar sobre lo expresado. Estuvieron presentes el ex vicecanciller Pedro Villagra Delgado, Mariano Coco Cerella, Gabriela Salvini, entre otros.
Se expusieron distintas obras de diseño, cerámica, encuadernación, fotografía y el “Pabellón Frazadas” realizadas por personas privadas de su libertad en los talleres del Centro Universitario San Martín (CUSAM) y del Centro Universitario de Devoto (CUD).
Se escucharon las voces de las personas que viven o vivieron en contexto de encierro a través de relatos de cuentos o poesías. Entre otros, relataron Martín Bustamante, Pablo Tolosa, Noelia Gauna o María Ferreya en el marco “La palabra es libertad” de la Cátedra “Sujetos, Encierros y Territorios” de la Universidad de San Martin y el CUSAM.
Se expusieron imágenes de la reconocida fotógrafa internacional Adriana Lestido, Alejandra Bartoliche, María Eugenia Cerruti y Hector Rio estos tres ultimos pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
Entrada la medianoche sonaron las “Rimas de Alto Calibre” en la voz de Jonas Arguello mientras se realizaban las ultimas serigrafías “¿Sera que la justicia es justa?” de Ignacio Matías T. a las salida de la muestra.
También hubo un espacio audiovisual donde se proyectaron producciones tales como “La Cárcel del Fin del Mundo” de Lucia Vassallo; “Interiores” de Fito Pochat; “Peregrinación” de Pedro Speroni; y obras realizadas por internos en los talleres del CUSAM.