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21 de Noviembre, 2017

Funcionarios de la Procuración Penitenciaria Nacional y del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.       

El día 6 del corriente, funcionarios de nuestra institución y del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy se reunieron con la finalidad de coordinar acciones que garanticen el pleno acceso a la educación de las personas privadas de la libertad.

En representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), participaron el Coordinador del Equipo de Educación Lic. Pedro Poblet; el Director de Delegaciones regionales, Dr. Julio Rodríguez y el Delegado de la Región NOA, Dr. Facundo Giubergia; y por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, la Directora de Educación en contextos de encierro, Lic. Graciela Condorí y el  Profesor Diego Morales encargado del área de certificaciones del Equipo Técnico de educación en contexto de privación de la libertad.

Por otra parte el día 7 del corriente, funcionarios de nuestra institución y del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta se reunieron con la finalidad de coordinar acciones que garanticen el pleno acceso a la educación de las personas privadas de la libertad. En representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), participaron el Coordinador del Equipo de Educación Lic. Pedro Poblet; el Director de Delegaciones regionales, Dr. Julio Rodriguez y el Delegado de la Región NOA, Dr. Facundo Giubergia; y por el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, la Directora General de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Lic. María Soledad Bustos, el Coordinador de  Educación en contextos de encierro Lic. Francisco Villalobos y el Asesor Prof. Eduardo Arancibia.

En las reuniones mantenidas con las autoridades mencionadas de las provincias de Salta y Jujuy se abordaron diferentes problemáticas referidas a la educación en contextos de privación de la libertad;  En este marco, el coordinador de Educación de la PPN, Lic. Pedro Poblet, planteó las problemáticas que se constataron a partir del relevamiento de la situación educativa de las personas privadas de su libertad en el ámbito federal a nivel nacional. Entre las dificultades hizo mención a las que tienen los alumnos para acceder  tanto a certificaciones de estudios realizados en contextos de encierro, como a los realizados en el medio libre; de lograr una continuidad en las cursadas debido a los constantes traslados de unidad a unidad y a la falta de coordinación entre establecimientos penales para dar seguimiento a los legajos académicos de los mismos, situación que deriva en muchos casos en que los alumnos deban recursar instancias educativas ya aprobadas. También hizo referencia a las dificultades para lograr la efectiva concreción del total de las clases correspondientes a los niveles primario y secundario durante el ciclo lectivo, la necesidad de dar cumplimiento a una oferta educativa de nivel superior como así también la de brindar actividades educativas, culturales y recreativas durante el receso escolar de verano. Poblet manifestó la preocupación del organismo por la carencia de recursos para lograr una educación de calidad. En particular la inexistente implementación de las tecnologías de la información y la comunicación. Con relación a este último punto destacó que el Procurador Penitenciario de la Nación Dr. Francisco Mugnolo, efectuó una recomendación en el sentido de la incorporación de las Tic`s en los procesos educativos en contextos de encierro y otra para garantizar el acceso inmediato a los distintos niveles educativos de las personas privadas de la libertad, a fin de dar efectivo cumplimiento.

Funcionarios de la Procuración Penitenciaria Nacional y del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.                     

Los Dres. Julio Rodriguez y Facundo Giubergia destacaron la importancia del trabajo mancomunado entre ambas instituciones e hicieron referencia a la tarea que la delegación NOA lleva a delante para el logro de los objetivos. Por su parte, las autoridades ministeriales de la Provincia de Jujuy coincidieron en la preocupación por las problemáticas planteadas y manifestaron que se encuentran trabajando en el mismo sentido.  Agregaron también su preocupación por la escasez de los espacios físicos destinados a educación y bibliotecas en las cárceles,  en especial en la Unidad 22. Recalcaron la importancia de ofrecer servicios educativos de nivel superior, principalmente  tecnicaturas que tienen una duración de entre 2 o 3 años.Asimismo manifestaron que desde su espacio cuentan con varios proyectos para las unidades, que están a la espera de la aprobación por parte de la autoridades del Servicio Penitenciario Federal, entre ellos  un taller para fomentar la producción literaria por parte de los internos y que al igual que lo actuado durante el receso escolar anterior, está prevista la designación de docentes de educación física por parte del Ministerio para llevar a cabo actividades deportivas y recreativas durante los meses de Enero y febrero de 2018.

En el mismo sentido las autoridades ministeriales de la Provincia de Salta coincidieron en la visión de las problemáticas planteadas. Manifestaron su preocupación por la escasez de los espacios físicos destinados a educación y bibliotecas  en la Unidad 23, por las dificultades que se les presentan a los tutores socioeducativos para su ingreso al CRD  y por la reducción de la carga horaria destinada a educación por razones administrativas y de logística del SPF. Hicieron mención a las tratativas que llevan adelante para que los niños alojados con sus madres en el CPF III puedan concurrir a al Centro de Desarrollo Infantil dependiente de la Provincia, a contra turno de sus actividades educativas en el Complejo III a efectos de enriquecer dicho proceso. Recalcaron la importancia de ofrecer servicios educativos de nivel superior, principalmente  tecnicaturas que tienen una duración de entre 2 o 3 años.

Las autoridades de la PPN y de ambos ministerios provinciales coincidieron en destacar la importancia del factor emancipador de la educación, para la reinserción social y transformación de la realidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad.