Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

17 de Enero, 2018

Entre los días 17 y 21 de diciembre del 2017, el Equipo de Género y Diversidad Sexual fue invitado a participar del Primer Encuentro Regional de organismos y organizaciones que trabajan sobre la problemática del colectivo LGBTI+ en contextos de encierro, llevado a cabo en la ciudad de Varadero, Cuba.

Del evento, participaron representantes de México, Nicaragua, Honduras, Colombia, Uruguay, Brasil, Salvador, Guatemala, Cuba, República Dominicana y Argentina quienes compartieron la realidad de cada país generando un intercambio de experiencias de trabajo. 

La Lic. Josefina Alfonsín, en representación de la PPN, expuso el trabajo que viene realizando el organismo en esta materia, denunciando las principales vulneraciones de derechos que afectan al colectivo LGBTI en las cárceles federales. Entre las principales problemáticas se mencionó la cuestión de la asignación del alojamiento para las mujeres trans y travestis y los varones gay, las requisas vejatorias, el acceso a la salud, así como también en las formas particulares de violencia institucional sufridas por este colectivo. A la vez, se presentaron las principales intervenciones que  realiza  la PPN cómo órgano de monitoreo y control, tales como recomendaciones administrativas, informes temáticos, producción de información cualitativa y cuantitativa y denuncias penales.  

Como resultado del encuentro se creó la Red Internacional “Corpora en Libertad, que tiene como objetivo desplegar iniciativas de trabajo colectivas para la promoción, defensa y protección de los derechos humanos del colectivo LGBTI+ en situaciones de privación de la libertad. Como primera intervención de la red, se prevé la realización de una compilación regional de buenas prácticas que será presentada en los próximos meses ante la Relatoría especializada en LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.