Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Marzo, 2018.

Se llevó a cabo el pasado 23 de marzo la actividad conjunta de intercambio, sensibilización y capacitación organizada por el Programa Marcos de Paz y el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social, Capítulo Argentino.

C.I.E.D.E.P.A.S. es una O.N.G. centrada en la promoción de la mediación como método dialógico de gestión y resolución de conflictos sociales, la promoción de valores desde la cultura de la paz, el pluralismo ideológico, la participación ciudadana, los derechos humanos y la promoción de la interculturalidad.

Del encuentro participaron los profesionales responsables del programa, Mariana Volpi y Alberto Volpi, el equipo de Marcos de Paz y los mediadores del equipo CIEDEPAS Argentina.

La actividad dispuesta incluyó compartir un plan de trabajo e implicarse en las actividades propias de la jornada en el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. Allí se realizaron los círculos de dialogo con un grupo de detenidos que se encuentra, desde hace un tiempo ya, trabajando con el equipo del programa.

“Marcos de Paz” es un proyecto interinstitucional coordinado por la Procuración Penitenciaria de la Nación. La finalidad de éste es promover la paz y prevenir la violencia y los malos tratos en contextos de encierro a través de prácticas comunicacionales restaurativas y el uso de los “círculos de diálogo”.

Este proyecto surgió como la continuación de los anteriores Programas “Probemos hablando” realizado con jóvenes detenidos, y “Concordia” realizado con agentes penitenciarios. La finalidad ha sido integrar ambas experiencias basadas en la palabra, en el diálogo y el encuentro.

El equipo de trabajo también se conforma con integrantes del Servicio Penitenciario Federal, Dirección Nacional de Readaptación Social, SEDRONAR, DECAEP, y profesionales de otros ámbitos.

“Marcos de Paz” tiene como reto que los jóvenes detenidos, logren por medio del diálogo y la reflexión pasar de la victimización a la responsabilidad sobre sus acciones, de cara a un futuro diferente, inclusivo y que los aloje.