Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

29 de Mayo, 2018.

El 23 de mayo del corriente año, la Procuración Penitenciaria de la Nación  participó del Seminario “La  gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, que se llevó a cabo en la Honorable Legislatura de Tucumán. 

La jornada fue inaugurada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel O. Posse. También participaron de la misma, Erica Brunotto, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, María Sol Purita, en representación de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Alberto Lucchetti y Enrique Font, miembros del Comité Nacional para la prevención de la Tortura y Matías Ezequiel Garrido, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, entre otros.

En representación de la PPN expuso Rodrigo Diego Borda, Subdirector de la Dirección Legal y Contencioso Penal, quien compartió panel con Jimena Monsalve, Jueza Nacional de Ejecución Penal, y Lucas Emiliano Safarsi, Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación (DGN) e integrante de la Comisión de Cárceles de DGN.

El abogado Rodrigo Borda resaltó en su exposición cuestiones como las siguientes: “(…) en nuestro país las Reglas Mandela poseen un valor jurídico superior al que se le otorga en otros países. Esto es así, en virtud de una muy saludable práctica institucional de positivizar normas y principios internacionales en materia de derechos humanos (…) las Reglas Mandela representan un piso mínimo de derechos que todo Estado debe garantizar. No son un techo (…) la Regla uno establece la prohibición absoluta de la tortura y los tratos crueles. Dicha prohibición tiene carácter absoluto porque se impone en cualquier lugar y en todo momento (…) Esta Regla tiene un valor significativo para nosotros, ya que desde hace tiempo la Procuración Penitenciaria viene sosteniendo que, lamentablemente, las torturas y los malos tratos constituyen un problema extendido y generalizado en las cárceles de nuestro país (…) Por otro lado, las Reglas Mandela estipulan el deber de investigar en forma rápida, imparcial y efectiva toda afectación al derecho a la vida o a la integridad física y psíquica de los detenidos. La seriedad y exhaustividad de las investigaciones estará determinada por la adecuación de estas pesquisas con estándares internacionales tales como los principios del Protocolo de Estambul (…) Sin lugar a dudas nuestro país enfrenta enormes desafíos en materia carcelaria, y especialmente en lo referente a la prevención y erradicación de la tortura y los malos tratos. Quizá el más importante de esos desafíos sea el de abordar la problemática de la inseguridad y el combate del delito sin transgredir principios fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos”.

---------------

Para acceder al documento detallado de las Reglas Mandela lo invitamos a ingresar desde aquí.