06 de Junio, 2018.
Se presentó el documento que detalla los resultados de la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión. La PPN presenta este tipo de informes desde 1º de enero de 2009 ante cada muerte de detenidos bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal.
El mencionado Procedimiento tiene múltiples objetivos, entre los que se enmarca el diseño de políticas públicas a partir de la identificación de las diversas prácticas estatales –pero principalmente de las agencias penitenciaria y judicial- que explican la producción de muertes bajo custodia penal, mientras constata responsabilidades estatales, individuales e institucionales, relacionadas a ellas.
Desde el año 2009 hasta la fecha se registraron 395 muertes. De este número se desprende que 179 muertes fueron definidas como violentas o traumáticas (45%). Si tomamos el primer trimestre del 2018, el 50 % de los fallecimientos se produjo por causas violentas.
La Procuración Penitenciaria registra, documenta e interviene ante cada muerte de detenidos bajo custodia del sistema penitenciario federal mediante la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Fallecimientos en Prisión (Res. 169/PPN/08 y mods.).