Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Agosto, 2018.

El día 7 de agosto expertas de la Procuración Penitenciaria llevaron adelante la capacitación “Derechos humanos en contexto de encierro” en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

La actividad está prevista en el marco del Convenio Marco de Cooperación suscripto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la PPN en el año 2013 y se encuentra dirigida tanto a los becarios del ISEN como a los representantes consulares.

La capacitación se dividió en dos módulos; el primero fue direccionado por una perspectiva teórica que reseñó la labor de este Organismo y el Convenio con Cancillería al mismo tiempo que se trataron temáticas relacionadas a la detención arbitraria y la prohibición de la tortura; monitoreo y auditoria de lugares de privación de libertad y la importancia de los informes que producen los órganos de tratados así como el Subcomité para la Prevención de la Tortura y los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (OPCAT). De esta primera parte participaron las expositoras Lic. Mariana Sheehan, Dras. Marta Monclús Masó, Andrea Triolo y Jennifer Wolf.

El segundo módulo incluyó un taller práctico desarrollado por la Dra. Jennifer Wolf en el cual se desplegaron los 8 ejes temáticos que componen el Cuestionario para Argentinos Privados de Libertad en el Exterior, con su fundamento normativo en las Reglas Mandela y la importancia de recuperar la voz de las personas privadas de libertad a fin de conocer la realidad carcelaria.

Esta invitación a participar como expositoras se enmarca en las acciones de promoción y protección de derechos humanos de las personas privadas de libertad que viene desenvolviendo el organismo en diferentes ámbitos. Especialmente, esta actividad es producto del Convenio Marco de Cooperación efectuado con Cancillería Argentina.