04 de Septiembre, 2018.
Este martes, el Senado de la Nación trató en una reunión conjunta entre asesores legislativos, miembros de la Procuración Penitenciaria y cooperativistas, el Proyecto de Ley presentado bajo Expediente 5478-D-2016 y aprobado en la Cámara de Diputados sobre la modificación del artículo 64 de la ley de cooperativas 20.337.
En la actualidad dicho artículo impone restricciones a las personas que recuperan la libertad, para la conformación de una cooperativa de trabajo. A partir de esta reforma se pretende que, cumplida la totalidad de la condena, no existan impedimentos para formar parte del Consejo Directivo de una cooperativa. Lo contrario implica una estigmatización de las personas liberadas en relación con el acceso al trabajo y la posibilidad concreta de reintegración en nuestra sociedad.
En este marco, la Procuración Penitenciaria de la Nación ha recomendado al Honorable Senado el tratamiento de la modificación del artículo 64 con carácter de urgente. En la misma línea de acciones en junio del corriente año, se remitió una nota a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Carolina Stanley, solicitando la adopción de medidas tendientes a garantizar los derechos de las personas que, al recuperar su libertad, realizan diversas solicitudes al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente de ese Ministerio, para la conformación de una cooperativa de trabajo.
Por PPN, participó el Procurador Adjunto Interino, Dr. Ariel Cejas Meliare; el Subdirector de Gestión Administrativa, Lic. Maximiliano Sheehan y la Coordinadora del equipo vinculado Post Privados de libertad, Lic. Laura Maccarrone. También estuvo presente por la Cooperativa de Hombres y Mujeres Libres, Claudio Castaño; por la cooperativa El Grito Sagrado, Matías Demicroff; por Yonofuí, Liliana Cabrera; representantes de la cooperativa Esquina Libertad y representantes de extensión universitaria de la facultad de Filosofía y Letras. Por el Honorable Senado de la Nación asistieron asesores de la Comisión de Legislación General y de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
El Dr. Ariel Cejas Meliare calificó de muy positiva a la reunión de este martes y confía que la decisión de los legisladores contribuya a generar condiciones de igualdad para las personas que recuperan su libertad, garantizando así el ejercicio del derecho al trabajo.
Los representantes de las cooperativas expresaron la importancia de esta modalidad de organización ya que es una herramienta que los inserta nuevamente en el mercado laborar. Este tipo de asociación no solamente beneficia al trabajador sino también a su entorno familiar en lo económico, generando vínculos entre pares y espacios genuinos de contención.