05 de Septiembre, 2018.
El Procurador Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare y el Delegado de Cuyo Diego Moschel recorrieron la nueva Cárcel Federal de Mendoza donde fueron trasladadas las primeras 24 personas privadas de la libertad.
El complejo, en el cual solo fue inaugurado un pabellón y alojadas 24 personas, (actualmente veintidós , dos ya egresadas en libertad), tiene una capacidad aproximada de 500 plazas. En el caso que sean agregados camastros por celda, la capacidad puede incrementarse al doble.
Durante la recorrida, el Procurador Adjunto Interino, resaltó las excelentes condiciones de las instalaciones. Sin embargo, lamentó la tardanza y la lejanía de la construcción del edificio. También remarcó como aspectos negativos el aislamiento del complejo, la falta de actividades laborales, educativas, culturales y la ausencia de servicio médico.
En dicha visita, Cejas Meliare observó que fueron destinados allí presos procesados primarios, quienes son consumidores y no narcotraficantes como se difundió en distintos medios públicos. Remarcó como lamentable la actuación de la Justicia Federal de Mendoza, al seguir encarcelando a consumidores y alentó a que la nueva Presidencia de la Cámara Federal comience a revertir esta injusta situación.
El Delegado de la región Cuyo, Dr. Diego Moschel y su equipo acompañaron en esta ocasión al Procurador Adjunto Interino. Allí dialogaron con con los detenidos y recogieron algunos reclamos.
Inicialmente el Complejo será administrado por el Servicio Penitenciario Provincial, hasta tanto se coordine el traspaso final al Servicio Penitenciario Federal en los próximos meses.
La construcción del Complejo está dividida en 4 etapas:
1er Etapa: Es la construcción del edificio de Programa y Servicios, con un taller de formación; y 3 Módulos AC1 con 48 celdas, AC2 con 64 celdas y AC3 con 64 Celdas, con fechas estimativas de entrega entre fines de Agosto y mediados de Septiembre del 2018. Estos sectores estarán destinados finalmente para condenados.
2da Etapa: Esta planificado tenerla concluida para Noviembre del 2018, la cual va a constar en la construcción cocina, sector de recreación activa, visitas, seguridad interna y un sector de Biblioteca, Tratamiento y Capilla.
3ra Etapa: destinada a sectores de Jóvenes Adultos, y de Procesados, la cual está proyectado la finalización de la construcción a principios de Febrero del 2019.
4ta Etapa: esta última etapa, destinada a construirse para Junio del 2019 incluye el sector de mujeres, y varios edificios destinados a tratamiento, visitas, sanidad, educación.