09 de Septiembre, 2018.
El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles se presentó en el Complejo Penitenciario Federal de la CABA, ex Unidad 2 de Devoto para realizar un monitoreo en las instalaciones y en el Centro Universitario.
Imagen: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles
El último 5 de septiembre, se realizó una recorrida en la cual participaron el presidente del Sistema de Control, Gustavo Hornos, el Procurador Adjunto Interino de la Procuración Penitenciaria Ariel Cejas Meliare, el Defensor Público Oficial Guillermo Todarello, el Fiscal Abel Córdoba, Bárbara Franco de la PROCUVIN y los Dres. Oscar Yaben y Nicolás Gervasi de la PPN. Además, asistieron el director del Complejo Inspector General, Adrián Espinosa, el subdirector Hugo Medina, el delegado de ejecución de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Ignacio Milano y el director administrativo, Walter Tragnoni.
En un reciente fallo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a través de un hábeas corpus, destacó la importancia de asegurar el derecho a la educación universitaria que poseen las personas privadas de la libertad. Con motivo de dicha resolución, los miembros del Sistema de Control mantuvieron una reunión con estudiantes del Centro Universitario Devoto (CUD), para manifestarles su apoyo y compromiso con los programas educativos que allí se desarrollan.
Se recorrieron distintas instalaciones del Complejo y se identificaron condiciones de alojamiento precarias, como así también hacinamiento en las celdas. Por último, se llevó a cabo una mesa de diálogo con los directivos del establecimiento penitenciario durante la cual fue remarcada la importancia de no restringir la presentación de la garantía del habeas corpus. Además, se acercaron las quejas de los detenidos con respecto al acceso al trabajo y al sistema de calificaciones.